[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueces de Paz eligen a representantes en el Consejo de la Carrera Judicial


La planilla impulsada por la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, ganó la elección para representar a los Jueces de Paz.

foto-articulo-Nacionales

Dos intentos necesitaron los jueces de Paz para elegir a Rolando Amado Barrera Florián -titular- y Evelin Janeth Quiej Güix -suplente- como sus representantes, por los próximos dos años, en el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

Esta es la primera elección concretada por alguno de los cuatro grupos de poder del Organismo Judicial (OJ) que se encuentran representados en el CCJ. El viernes los magistrados de salas de Apelaciones intentaron elegir a sus consejeros, pero la falta de quórum evitó celebrar la asamblea.

Ayer, 87 de los 178 jueces de Paz que votaron, eligieron a Barrera Florián y Quiej Güix como sus representantes. La planilla era impulsada por Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), que hoy esperan que su expresidente, Haroldo Vásquez, sea consejero representando a los jueces de Primera Instancia.

Barrera Florián y Quiej Güix derrotaron en segunda ronda a la planilla conformada por Fredy Estuardo Fernández y Yuri Mariela Fuentes López.

En la primera ronda también participaron Diana María Escobar González y José Francisco Romero Muñóz; Mario Rafael Coy Macz y Carlos Antonio Asencio Acual; y Rudy Escobar Bautista Fuentes y Esteban Clemente Aguilar.

Jueces de carrera

Barrera Florián inició su carrera como comisario en el Juzgado de Turno de Paz, donde ascendió a oficial. Posteriormente el nuevo consejero, fue designado como juez de Paz en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Después de estar en las Verapaces, Barrera Florián fue designado como juez Octavo de Paz Penal en la ciudad de Guatemala y luego fue nombrado como juez Séptimo.

“Representar al gremio para que todas las incidencias a la carrera sean resueltas de forma objetiva, expedita y apegadas a la ley”, dijo Barrera Florián.

Quiej Güix comenzó a desempeñarse como auxiliar en un Juzgado de Paz y fue ascendiendo a comisario, notificador, oficial y secretaria respectivamente. Su primer nombramiento como jueza fue en Chiquimula.

Además, la nueva consejera señaló que pretenden darle credibilidad y funcionalidad al Consejo. “Buscamos dignificar ante la nación el servicio que prestan”, expresó Quiej Güix.

Importancia del Consejo

En el Consejo están representados la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cortes de Apelaciones, jueces de Primera Instancia, jueces de Paz y expertos en administración pública, recursos humanos y psicología. Según la Ley de la Carrera Judicial el CCJ es el encargado de las labores administrativas del OJ, como el traslado, capacitación, formación profesional, evaluación de desempeño y sanciones a jueces y magistrados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Falleció la paciente con hongo negro ingresada al Hospital San Juan de Dios

Médicos indicaron que tuvo complicaciones debido a que padecía diabetes. 

noticia EFE
Los volcanes de Fuego y Pacaya continúan con erupciones
noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Juan Barrundia Cepeda, presidente defenestrado mediante un golpe de Estado

Fue un intelectual de ideología liberal que accionó en varios ámbitos de la vida de Guatemala.



Más en esta sección

Sala vuelve a beneficiar a Escribá y ordena su libertad inmediata

otras-noticias

007 cosas que hay que saber sobre James Bond

otras-noticias

Hombre confiesa crimen en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad