[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El contrato que le costó el puesto a la Viceministra de Cultura


La funcionaria destituida había contratado a Óscar Vinicio Perdomo Figueroa, exsecretario del ex vicepresidente Rafael Espada, despedido por un escándalo de corrupción.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 14 de febrero el gobernante Alejandro Giammattei anunció la destitución de la viceministra de Cultura Ángela Mariela Fernández Oxom. Ese día el mandatario indicó a los integrantes de los medios de comunicación que la remoción fue solicitada por la ministra Silvana Martínez.

“Ella me lo pidió. En este gobierno el que no quiera entender que tenemos que trabajar en favor de la población, que debemos aligerar los procesos y que encima de todo esté contratando gente de asesores que devienen de personas con dudosa reputación… no los puedo permitir en mi gobierno y por eso procedí a su destitución”, aseguró Giammattei durante la conferencia de prensa que ofreció ese día.

Para entonces el único contrato de servicios profesionales aprobado por la nueva administración en Cultura y Deportes era el número 1016-2020 suscrito en fecha 30 de enero a favor de Óscar Vinicio Perdomo Figueroa con vigencia del 3 de febrero al 20 de mayo por un monto de Q100 mil y dividido en cuatro pagos de Q25 mil cada uno.

Entre las atribuciones que Perdomo tendría bajo su responsabilidad están realizar análisis de normas jurídicas aplicables al Viceministerio de Cultura; análisis jurídico de leyes específicas en materia de propiedad intelectual; análisis de normas jurídicas específicas relacionadas a derecho de autor; y desarrollo de propuestas legales concretas para el fortalecimiento del Viceministerio de Cultura.

El caso de la “pititanga”

Óscar Perdomo es recordado por el escándalo que protagonizó cuando se desempeñaba como secretario privado del ex vicepresidente Rafael Espada e hizo compras de ropa íntima y viagra con recursos provenientes del Plan Trifinio.

En ese entonces la Contraloría General de Cuentas también le requirió a Perdomo que reintegrara Q296 mil 450 por haber cobrado anómalamente doble salario en la Vicepresidencia y también en el Plan Trifinio en 2009.

Historial de asesorías

De acuerdo con el portal de Guatecompras, Óscar Perdomo, ha prestado sus servicios profesionales a varias dependencias del Estado durante diferentes gobiernos.

Entre las entidades en las que ha laborado figuran la Dirección General de Migración, Gobernación de Suchitepéquez, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Dirección General del Sistema Penitenciario, Secretaría Ejecutiva de la Instancia de la Modernización del Sector Justicia, Ministerio de Ambiente, Instituto Guatemalteco de Turismo, Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas y la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia.

Se defiende

Óscar Perdomo publicó en redes sociales un mensaje en el que indicaba ser un profesional de carrera honesto y ético. “Fui difamado y salí adelante, porque estoy limpio”, señaló el exasesor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal y Djokovic buscan superar a Federer

Tras un año 2020 “para olvidar” en palabras de Rafael Nadal, 2021 prevé un regreso a un calendario menos atípico, que comenzará el 6 de enero y que podría suponer cambios en la carrera por el mejor tenista de todos los tiempos, con el español y el serbio Novak Djokovic en condiciones de superar al suizo Roger Federer.

 

noticia Europa Press
El Partido Republicano condena el asalto al Capitolio y advierte de que no es “patriotismo”
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
COFAQUI cuestiona idoneidad de nueva secretaría de SESAN

María del Rosario de León Quiñónez quien trabajó en el Centro de Gobierno tomó posesión ayer.



Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad