[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Un reto es volver a generar confianza en los sectores público y privado”


Juan Pablo Morataya, director ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), habló acerca de los planes para 2020 con los que esperan impactar a más de 5 mil personas. Además, buscan atraer más pequeñas y medianas empresas, que actualmente representan el 13 por ciento de sus socios.

foto-articulo-Nacionales

En 2014, CentraRSE se planteó el plan estratégico 2015-2020. Este año se cumple el plazo, ¿Qué metas se alcanzaron y qué aprendizajes les deja?

– CentraRSE en los últimos diez años ha realizado planificaciones estratégicas y programaciones bajo un esquema de respuesta a los escenarios, retos y desafíos que el país y sector empresarial enfrentan en temas de sostenibilidad.

Entre las lecciones que nos ha dejado este plan estratégico es que cuando el sector empresarial reconoce su rol en la sociedad puede ser el actor que haga las transformaciones más rápidas. Desde la gestión de impactos, este plan estratégico fue el puente de transformación.

Durante este plan estratégico, CentraRSE incorporó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y nos ha dejado la participación anual de 4 mil a 5 mil personas. Esto hace diez años era impensable. Además, hemos impactado en la cultura empresarial a más de 20 mil personas.

Con la crisis política que vivió el país en 2015, ¿cómo impactó en la gestión de CentraRSE?

– Fue un golpe duro, pero nos ayudó a reafirmar lo que CentraRSE venía diciendo sobre gobierno corporativo y que la ética debe ser una columna vertebral en las empresas.

A partir de 2016, nuestro programa de acompañamiento empresarial se fortaleció en un 50 por ciento en prácticas anticorrupción, transparencia y número de empresas participando en mesas de gobierno corporativo.

Actualmente, ¿Qué desafíos enfrentan?

– Tenemos una serie de desafíos institucionales y de coyuntura del país. De los institucionales: trabajar con más empresas. Aunque tenemos más de 120 empresas afiliadas y que trabajamos con cámaras y gremios todavía no tiene escala, eso significa comenzar a trabajar mucho en APP (Alianzas Público Privadas). Necesitamos aprender a trabajar con el Gobierno.

Además, otro reto es cómo volver a generar confianza entre los sectores público, privados y sociedad civil. Estos cuatro años son vitales para que podamos rescatar a este país y llevarlo a otro nivel en temas de desnutrición crónica y brechas de desigualdad de género.

Estamos en el reto de convertirnos en un articulador que genere nuevos pasos de diálogo y confianza entre sectores. Necesitamos hacer que la cultura empresarial en Guatemala hable de derechos humanos y que estos temas puedan venir a sumar a la competitividad empresarial.

Recientemente, presentaron su estrategia de sostenibilidad empresarial 2020, ¿en qué consiste?

– Participaron más de 250 personas y les preguntamos cuáles eran los temas más importantes para la agenda empresarial responsable en Guatemala. En primer lugar señalaron promover la agenda de negocios justos y éticos, en segundo lugar el tema de derechos humanos y empresa, en tercer lugar, cambio climático y el cuarto, la inversión socialmente responsable.

Esto nos ayudó a hacer esas validaciones de la estrategia que estamos trabajando en CentraRSE este año, que está dividida en cinco dimensiones de la sostenibilidad: la parte interna y de gestión de la empresa en sus prácticas de gobierno corporativo, la dimensión económica, social (empresas inclusivas, inversión social estratégica, niñez, voluntariado). En la dimensión ambiental: cambio climático, biodiversidad.

¿Qué estrategias se han planteado para desarrollar sus objetivos?

– CentraRSE mensualmente tiene una serie de eventos y actividades con mesas empresariales, talleres, iniciativas de alianzas que responden a estas temáticas. Justo como lo evidenció la consulta hace clic con nuestro programa de trabajo. En el primer tema que la gente mencionaba: negocios justos y éticos, tenemos una mesa de trabajo sobre gobierno corporativo, trabajo, sectoriales, mediciones, un diplomado en sostenibilidad, cursos virtuales. Tenemos también una alianza con la Organización Mundial del Comercio de Naciones Unidas, donde somos el aliado en temas de reportar lo que el sector privado aporta al cumplimiento de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la dimensión social, hay una alianza con el Ministerio de Economía para promover que las empresas aporten a la desnutrición crónica infantil. Además, hay herramientas que van a estar y ya están disponibles de manera virtual y gratuita.

En cuanto a la inclusión laboral de las mujeres ¿Qué acciones se han planteado para reducir la brecha?

– Estamos trabajando con ONU Mujeres en el empoderamiento económico de la mujer. Nos parece fundamental que cualquier empresa que hable de sostenibilidad debe tener un eje transversal de equidad de género. Tenemos que cerrar esas brechas de desigualdad, tenemos que aportar a temas tan serios como la violencia intrafamiliar, el abuso y violencia contra la mujer.

Uno pensará que no tiene que ver directamente con la empresa pero sí, porque cuando una mujer está empoderada económicamente puede salir de cualquier esquema de violencia. Además, hay ejemplos positivos a nivel global de empresas que han apostado por el tema de género y lo único que han obtenido es crecimiento económico y competitividad.

La semana pasada presentaron el primer encuentro llamado “Todos por los ODS 2020”. ¿Qué significa esta iniciativa para CentraRSE?

– Un desafío de que CentraRSE pueda convertirse en una plataforma de encuentro con los actores que están promoviendo la agenda de sostenibilidad en el país y poder hacer un primer aporte concreto de cómo hablar de Objetivos de Desarrollo Sostenible, no desde lo general sino de lo específico. Vamos a tener alrededor de 500 mil personas en ambos días y desarrollaremos el primer directorio digital de los ODS.

También en este encuentro presentarán los principios de Kampala. ¿Por qué es importante darlos a conocer en Guatemala?

– Los principios de Kampala aterrizan el entendimiento de lo que significan las alianzas para el desarrollo. Hablan de transparencia y rendición de cuentas para que se genere confianza. Habla también de la importancia de la priorización de los 17 ODS, cuáles son pertinentes a la realidad del país y que prioricemos de qué manera vamos articulando qué le corresponde hacer al Estado y al sector privado para que no haya una confusión de roles y que se articulen los esfuerzos.

¿Cuáles son sus principales objetivos de la estrategia 2020?

– En primer lugar poder constituir a CentraRSE como una plataforma de encuentro de actores que promueven la sostenibilidad empresarial como el modelo para hacer negocios. Segundo poder impactar a más empresas principalmente a pequeñas y medianas. En CentraRSE únicamente el 13 por ciento de nuestra membresía son pymes, pero deberían ser más.

Y el tercero es hacer que Guatemala mejore en los principales temas que tenemos: reducir la desigualdad, trabajar la desnutrición crónica y trabajar en temas ambientales, que la agenda empresarial asuma esos temas. Eso también nos va a llevar a que por primera vez, CentraRSE asuma un rol político.

¿Quienes serán sus principales aliados para lograr estos objetivos?

– En primer lugar las más de 120 empresas asociadas que nos confían el acompañamiento de sus estrategias de sostenibilidad, en segundo lugar cámaras y gremios. La cooperación internacional que es un aliado fundamental para nosotros, el Gobierno y las Universidades.

¿Cuál es el reto en la responsabilidad social empresarial?

– El principal reto que vemos es que las personas entiendan que la responsabilidad social empresarial no es el fin, es el medio. El fin son los negocios sostenibles.

+5 mil personas espera CentraRSE impactar con foros que realizarán en Escuintla, Quetzaltenango, Izabal, Cobán, Ciudad de Guatemala. Además de los programas y proyectos que ejecutarán.

375 empresas implementaron en 2019 las herramientas de gestión empresarial de CentraRSE. Este año desarrollarán otras cuatro entre ellas: el directorio de ODS, otro sistema de gestión de empresas inclusivas y un protocolo de sostenibilidad para el aceite de palma que es una publicación con el apoyo de Holanda.

“Buscamos constituir a CentraRSE como una plataforma de encuentro de actores que promueven la sostenibilidad empresarial como el modelo para hacer negocios”.

“Nos parece fundamental que cualquier empresa que hable de sostenibilidad debe tener un eje transversal de equidad de género”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Broma a su hermano apareciendo vestido de novia en el altar

La sorpresa se desvela cuando ésta le pide que se gire hacia ella.

noticia EFE
Congresista revela situación de migrantes detenidos en Texas
noticia Europa Press /EDIZIONES
Esta bebé sorda oye por primera vez la voz de su madre


Más en esta sección

Casa del Migrante exige parar capturas y deportaciones violentas

otras-noticias

Hallan a 39 guatemaltecos encerrados en una casa de México

otras-noticias

Migrantes haitianos retiran campamento en frontera de México con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad