[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados sin elegir representantes en el Consejo de la Carrera Judicial


Por falta de quórum, los magistrados de Salas de Apelaciones pidieron que sea la nueva CSJ la que convoque a la asamblea.

foto-articulo-Nacionales

La presidenta del Organismo Judicial (OJ) Silvia Patricia Valdés Quezada, advirtió a los magistrados de Salas de Apelaciones que por no haber alcanzado el quórum para elegir a sus representantes en el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), corrían el riesgo de no ocupar los puestos asignados a ese grupo o incumplir con el reglamento.

Ayer estaba programada la asamblea para que los magistrados eligieran a sus representantes en el CCJ, pero a la convocatoria solamente asistieron 18 de los 135 togados, ya que la mayoría de los convocados se encontraba en el Congreso para filmar un video con el que buscan ser reelectos. El quórum era alcanzado con 60 integrantes de ese grupo.

El Consejo está conformado por representantes de los magistrados de Salas de Apelaciones, jueces de Paz, jueces de Primera Instancia y de la CSJ; por lo que a los cuatro grupos de poder en el OJ les corresponde elegir a un consejero titular y un suplente.

Valdés aseguró que le preocupa que ninguna de las dos consejeras actuales conforman la nómina para una magistratura, por lo que en caso de no seleccionar a un representante, el Consejo dejaría de estar integrado por un miembro de ese grupo.

Además, Valdés lamentó que esa situación no fuera prevista ni por los diputados ni por el CCJ, porque algunos de los profesionales que quisieran representar a los magistrados no saben si el Congreso los elegirá. “Es una situación que no está contemplada en la ley, ni en el reglamento, ni en ningún otro instrumento”, advirtió la magistrada.

Tres de los 18 magistrados presentes sugirieron que fuera la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que convoque a la próxima asamblea y así poder elegir a sus representantes ante el Consejo.

Valdés aceptó la sugerencia de los magistrados, pero les señaló que la nueva convocatoria pudiera ser realizada fuera de plazo, ya que el Consejo con la publicación del Reglamento de la Carrera Judicial estipuló como fecha límite para convocar, el 14 de febrero.

Jueces elegirán

Hoy se tiene previsto que los jueces de Paz seleccionen a sus representantes, en donde han manifestado interés los integrantes de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Rolando Barrera y Evelin Quiej.

Mañana serán los jueces de Primera Instancia los que realicen la selección de consejeros para el periodo 2020-2022. Carlos Guerra –actual presidente del CCJ- y Brenton Morales conforman uno de los binomios interesados; el otro está formado por el vicepresidente de la AGJI, Haroldo Vásquez, y Sherly Figueroa.

CSJ elegirá

Valdés, acompañada por los magistrados Felipe Baquiax y José Pineda Barales, dijo que la actual CSJ será la encargada de nombrar a sus representantes en el Consejo, porque no quieren que por incumplir con los plazos estipulados en el Reglamento les planteen acciones legales en contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Solo muerto regreso”: los migrantes hondureños insisten en su ruta hacia EE. UU

Hambrientos y agotados tras más de tres días de caravana, miles de migrantes hondureños se niegan a abandonar el sueño de llegar a Estados Unidos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Residentes de colonias de la zona 6 tienen varias semanas sin servicio de agua potable

Piden a la Municipalidad de Guatemala solucionar la escasez de agua.

noticia Redacción Deportes
Bini aspira que los rojos recuperen la jerarquía de antes

Rojos como los de antesSebastian Bini pretende darle a Municipal la jerarquia de otros tiempos: imponer autoridad en cualquier cancha. El parón, sin embargo, puede trastocarles el ritmo…

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #1

otras-noticias

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

Publicidad