[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados sin elegir representantes en el Consejo de la Carrera Judicial


Por falta de quórum, los magistrados de Salas de Apelaciones pidieron que sea la nueva CSJ la que convoque a la asamblea.

foto-articulo-Nacionales

La presidenta del Organismo Judicial (OJ) Silvia Patricia Valdés Quezada, advirtió a los magistrados de Salas de Apelaciones que por no haber alcanzado el quórum para elegir a sus representantes en el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), corrían el riesgo de no ocupar los puestos asignados a ese grupo o incumplir con el reglamento.

Ayer estaba programada la asamblea para que los magistrados eligieran a sus representantes en el CCJ, pero a la convocatoria solamente asistieron 18 de los 135 togados, ya que la mayoría de los convocados se encontraba en el Congreso para filmar un video con el que buscan ser reelectos. El quórum era alcanzado con 60 integrantes de ese grupo.

El Consejo está conformado por representantes de los magistrados de Salas de Apelaciones, jueces de Paz, jueces de Primera Instancia y de la CSJ; por lo que a los cuatro grupos de poder en el OJ les corresponde elegir a un consejero titular y un suplente.

Valdés aseguró que le preocupa que ninguna de las dos consejeras actuales conforman la nómina para una magistratura, por lo que en caso de no seleccionar a un representante, el Consejo dejaría de estar integrado por un miembro de ese grupo.

Además, Valdés lamentó que esa situación no fuera prevista ni por los diputados ni por el CCJ, porque algunos de los profesionales que quisieran representar a los magistrados no saben si el Congreso los elegirá. “Es una situación que no está contemplada en la ley, ni en el reglamento, ni en ningún otro instrumento”, advirtió la magistrada.

Tres de los 18 magistrados presentes sugirieron que fuera la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que convoque a la próxima asamblea y así poder elegir a sus representantes ante el Consejo.

Valdés aceptó la sugerencia de los magistrados, pero les señaló que la nueva convocatoria pudiera ser realizada fuera de plazo, ya que el Consejo con la publicación del Reglamento de la Carrera Judicial estipuló como fecha límite para convocar, el 14 de febrero.

Jueces elegirán

Hoy se tiene previsto que los jueces de Paz seleccionen a sus representantes, en donde han manifestado interés los integrantes de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Rolando Barrera y Evelin Quiej.

Mañana serán los jueces de Primera Instancia los que realicen la selección de consejeros para el periodo 2020-2022. Carlos Guerra –actual presidente del CCJ- y Brenton Morales conforman uno de los binomios interesados; el otro está formado por el vicepresidente de la AGJI, Haroldo Vásquez, y Sherly Figueroa.

CSJ elegirá

Valdés, acompañada por los magistrados Felipe Baquiax y José Pineda Barales, dijo que la actual CSJ será la encargada de nombrar a sus representantes en el Consejo, porque no quieren que por incumplir con los plazos estipulados en el Reglamento les planteen acciones legales en contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Con simulacros, misas y protestas, México recuerda sismos del 19S

En 2017 el simulacro empezó a las 11H00 (16H00 GMT). Dos horas y 14 minutos después, el centro del país fue sacudido por un terremoto real, de 7,1 grados y cuyo epicentro fue en una zona poco habitual, a sólo 120 km de la capital. Esa vez el sistema de alerta, cuya señal debe adelantarse y que funciona idealmente con terremotos del Pacífico, no pudo ganarle. Tras la primera sacudida, retronó «alerta sísmica».

 

noticia Tulio Juárez
TSE amenaza con clausurar partidos que sobrepasen su “techo de campaña”

Por tres votos a favor y dos en contra, colegio electoral emite acuerdo con advertencias a organizaciones políticas.

noticia Ferdy Montepeque
Hospital de Escuintla adjudica compra que favorece a un solo proveedor

Se trata de la adquisición de pruebas para detectar el coronavirus de una marca que solo una empresa vende en Guatemala.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad