[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desconfianza impera en torno a elección de magistrados


Actualmente es el Congreso el que tiene en sus manos la elección de los magistrados de Corte Suprema y Salas de Apelaciones.

foto-articulo-Nacionales

La asociación Acción Ciudadana (AC) denunció que, una vez más, se anticipa la captura de las cortes de justicia y anunció que presentarán acciones legales para que se suspenda la elección de magistrados. Además, propone iniciar un proceso de reforma constitucional al sistema de justicia.

La organización recordó que pese a la abundante evidencia sobre los vicios durante la elección de las cortes para el periodo 2014-2019, el proceso fue validado. “Por consiguiente se conformaron cortes cuestionadas por su falta de independencia e imparcialidad, como lo documenta el caso Comisiones Paralelas”, cita un comunicado de AC.

Entonces, la magistrada Claudia Escobar denunció presiones para emitir una resolución favorable al Partido Patriota a cambio de apoyos para su reelección. Además, se divulgaron fotografías de reuniones entre comisionados y aspirantes.

En el actual proceso, la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) puso en evidencia reuniones entre políticos, candidatos y comisionados con Gustavo Alejos, que guardaba prisión preventiva recluido en el anexo de un hospital privado de la zona 2 capitalina.

Las nóminas de candidatos para integrar las Salas de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya fueron entregadas al Congreso.

Las pesquisas en torno al caso Comisiones Paralelas 2020 ponen al país nuevamente ante la disyuntiva de seguir consintiendo la captura de la justicia a través del modelo perverso de comisiones de postulación o iniciar una reforma estructural del sistema de justicia, según AC.

Entrevistas públicas

Mientras Impunity Watch, organización que acompañó el proceso de selección de candidatos, considera ideal que el Congreso convoque a entrevistas públicas y abiertas a los observadores y la prensa, para despejar un poco la sombra de tráfico de influencias, sin reuniones privadas entre candidatos y diputados.

También considera oportuno que al elegir, los diputados visibilicen y tomen en cuenta las tachas y las resoluciones cuestionables de los candidatos.

aeu se suma

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” presentó un amparo en la CC en contra de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia, por considerar que la nómina entregada al Congreso se conformó bajo un proceso “influenciado” que propone candidatos no idóneos. Los estudiantes pidieron dejar sin efecto la nómina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
Stephen Paddock sigue dando de qué hablar: ahora una prostituta reveló las macabras fantasías sexuales del asesino

Una mujer trabajadora sexual de 27 años revela lo que le gustaba hacer a este asesino en su vida privada.

noticia Lucía Escobar
Racismo en la sopa de letras

lucha libre

noticia
Deja inconsciente a marido porque no le dio regalo en «San Valentín»

La mujer fue arrestada y se confirmó que estaba ebria cuando agredió a su pareja.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad