[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gustavo Alejos es procesado por evasión


foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, procesó penalmente al exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos por el delito de evasión, ya que consideró que el sindicado incurrió en delito al salir del hospital sin custodia penitenciaria.

Aifán aceptó la imputación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien sindicó a Alejos de salir sin la custodia del Sistema Penitenciario (SP) en reiteradas ocasiones del sanatorio Ciudad Nueva entre el 14 y 18 de febrero para reunirse con diputados, abogados y jueces vinculados a los procesos de postulación de magistrados para Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Alejos declaró que él no tenía intención de evadirse porque solamente salía a recibir un tratamiento para el control de peso en el anexo del sanatorio o a despedir a sus amigos que lo llegaban a visitar; sin embargo, Aifán dijo que existen testimonios de enfermeras que señalan que las muestras médicas eran enviadas al laboratorio, por lo que no existía una necesidad de trasladarse al anexo.

Asimismo, Aifán argumentó que si Alejos necesitaba llegar a un inmueble distinto al que había sido autorizado por la jueza Eva Recinos debía volver a solicitar la autorización judicial.

Otro de los argumentos que Alejos dio fue que no existió evasión porque se encontraba dentro de las instalaciones del sanatorio cuando fue capturado de nuevo y que cada vez que salía al anexo del centro hospitalario los guardias del SP eran informados. Aifán, por su parte, replicó que los guardias tenían restricción de separarse de Alejos y no debían ser informados sino autorizados.

Después de ser vinculado a proceso penal por el nuevo delito, Alejos fue enviado a la cárcel ubicada en el Cuartel de Matamoros por Aifán. La jueza consideró que por el riesgo que representaba la posible comisión de evasión debía permanecer bajo prisión preventiva.

Atención médica

Aifán también remitió un oficio a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) para que el médico del centro de detención atienda y dé seguimiento a las afecciones de salud que sufre Alejos.

Además, los informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelaron que el estado de salud de Alejos era estable y debía requerir atención ambulatoria –no necesitaba ser internado- en un hospital de la red nacional de salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Sin vacunas pero con requisitos para vacunarse
noticia Sputnik
Presupuesto 2021, otra fuente de discordia en El Salvador

El Salvador entra al año nuevo arrastrando el viejo problema de la polarización, expresada ahora en la negociación del presupuesto general para 2021, que divide aún más a esta nación centroamericana.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Buses de Mixco inician labores este viernes

Express Fábrica cubrirá la ruta 11 que conduce de la zona 1 del municipio a la terminal capitalina.



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad