[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ven inviable declarar terroristas a las pandillas


La Comisión de Defensa Nacional elaboró una nueva propuesta dirigida a la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

foto-articulo-Nacionales

Mientras que la Comisión de Gobernación del Congreso, que dirige el diputado oficialista Sergio Arana, insiste en catalogar a las pandillas, clicas y crimen organizado como terroristas, tal como lo planteó en la iniciativa el presidente Alejandro Giammattei, la sala de trabajo de Defensa Nacional opina lo contrario y ha determinado que la propuesta del Ejecutivo hay que mejorarla por completo.

El último documento que fue consensuado en la Sala de Gobernación señala que la persona que integre estas estructuras será sancionada con prisión de 10 a 30 años y multas de US$25 mil a US$800 mil. “Tenemos que ser prudentes con esa iniciativa y no criminalizar a jóvenes”, indicó la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) e integrante de la sala, Thelma Ramírez.

La congresista refirió que la propuesta de la Comisión se mantiene en tipificarlos como “terroristas”, aunque dijo que el término debe de ser evaluado, ya que “es político”. Los miembros de la Sala de Defensa Nacional también coinciden en que catalogar a las maras o pandillas como terroristas no es viable.

Ley Contra la Delincuencia Organizada

“Como Comisión definimos que terrorismo no va con el significado del delito que se enmarca en el Artículo 391 del Código Penal”, expresó Hugo Rodríguez, diputado del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y miembro de la Comisión de Defensa. En tanto que el representante de los Humanistas, Anibal Samayoa, agregó que la reforma del Ejecutivo está mal planteada.

Ambos congresistas indicaron que se trabajó una nueva redacción para enmarcar a estos grupos dentro de la Ley Contra la Delincuencia Organizada. Samayoa explicó que se analiza de qué forma se aplicará y delimitará a los grupos de maras o pandillas, el momento en que se activaría el delito y que se incluya en la discusión a otras entidades del Estado.

Análisis

La semana pasada, la Sala de Gobernación entregó una propuesta de borrador de dictamen favorable, la cual se votó entre los integrantes enviar una copia a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN) y Corte de Constitucionalidad (CC) para que emitan una opinión al respecto. En la Comisión de Defensa aún falta discutir el tema aunque, según los legisladores, ya se tiene el esqueleto del artículo final.

30 días dio el pleno a la Comisión de Gobernación, Defensa Nacional y Asuntos de Seguridad Nacional para que emitan un dictamen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Banco Industrial e INCAE anuncian a las empresarias ganadoras de beca
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Diálogo de saberes, sentimientos y aspiraciones

Construyendo una nueva narrativa.

noticia Lionel Toriello
El Norte, sin Triángulo y el Triángulo, sin norte…

“La hazaña ya fue realizada, el clavo ya fue metido. Hispanoamérica ya es libre y si no manejamos tristemente mal nuestros asuntos, será inglesa”. George Canning, secretario del Exterior y eventual primer ministro británico; cuando a partir de 1825 se declaró presto a desafiar “la doctrina Monroe”, que proclamaba que “América es para los americanos”, instruyendo a  sus enviados a rondar este continente en busca de mercados, ventajas y territorios para “la pérfida Albión”. Mentor e inspiración del cónsul Frederick Chatfield (1801-72), “enviado extraordinario y ministro plenipotenciario” de la Gran Bretaña (1833-51), peculiar personaje obsesionado por la carrera de hacer un canal interoceánico en el istmo centroamericano antes de que lo lograra EE. UU. y el primero en invocar el viejo principio del derecho romano sobre “la ocupación efectiva” –el “uti possidetis”–, para “legalizar” el despojo de Belice, de las Islas de la Bahía en Honduras y de “las Mosquitias”, frente a la nueva y débil República Federal de Centroamérica (1824-42).



Más en esta sección

Acuerdo de submarinos entre EE.UU. y Australia: ¿cuáles son los riesgos?

otras-noticias

Estas son las espectaculares imágenes de la “luna de cosecha”

otras-noticias

Codeca realiza reunión para discutir un “Proyecto Plurinacional”

otras-noticias

Publicidad