[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La UNE afronta segundo proceso de cancelación en el TSE


El partido logró el año pasado, 106 corporaciones municipales y 52 escaños en el Congreso.

foto-articulo-Nacionales

Mientras la expresidenciable Sandra Torres y diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se disputan el control de la organización, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un nuevo proceso para cancelar a ese partido por irregularidades en el financiamiento de la campaña 2015. Esta es la segunda vez que la UNE se encuentra en esta fase, pero en 2017 el Tribunal no la sancionó y ordenó archivar el caso.

El proceso de cancelación de este año fue ordenado el 7 de febrero porque la UNE es señalada de no reportar al TSE ni registrar en su contabilidad, Q27.6 millones utilizados en las Elecciones Generales 2015, indicó ayer el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra. Las acusaciones contra el partido se derivan de una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con las pesquisas de la FECI, integrantes de la organización política utilizaron dos empresas para canalizar los aportes para la campaña presidencial de Torres en 2015 y no reportarlos. Por este caso penal, se encuentra procesada la expresidenciable y el MP solicitó retirarles la inmunidad a cuatro legisladores de la UNE, aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que continuaran con antejuicio.

El procedimiento

Guerra agregó que al partido se le otorgó un plazo de 30 días hábiles para que se pronuncie sobre la causal de cancelación. No obstante, el diputado Óscar Argueta, quien figura como secretario general en funciones de la UNE, aseguró que la organización ya respondió al RC sobre el proceso iniciado. El partido fue notificado el 10 de febrero.

Según el diputado, el TSE no puede “reabrir” el proceso contra la UNE porque en 2017 la Auditoría del Tribunal señaló hallazgos, pero estos fueron subsanados. Sin embargo, los señalamientos que se hacen actualmente son distintos a los identificados hace tres años. “No podemos responder por plata que haya recibido gente, sin reportarle al partido”, agregó Argueta.

La UNE tiene la bancada mayoritaria en el Congreso, con 52 diputados, aunque esta se encuentra dividida y el año pasado logró ganar 106 alcaldías.

Cancelan nueve partidos

El TSE informó ayer que canceló a los partidos Libre, Convergencia y Unidos por no obtener al menos el cinco por ciento de los votos válidos emitidos en las Elecciones 2019. También se inició el proceso para cancelar a las organizaciones PLG y Mi País por no postular candidatos. A estos partidos se les suman Avanza, Encuentro por Guatemala, Fuerza y PPT que ya fueron anulados por no alcanzar el mínimo de sufragios.

Q27.6 millones no reportó la UNE en la campaña 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hermann von der Meden Escritor invitado
“Pitches” de agencias o ¿son lícitas las licitaciones?

Comunidad

noticia AFP
Messi conquista a los compatriotas de Neymar

Algunos brasileños no vacilan en decir que es el mejor del mundo y siguen, como si fueran argentinos, sus partidos en el Barcelona. Varios, incluso, quieren que venza a Brasil en la final de la Copa América-2021, desatando la incredulidad de Neymar. Lionel Messi conquista hasta territorio ‘enemigo’.

 

noticia Europa Press
Las personas podrían sufrir demencia por la contaminación atmosférica

El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, analizó a más de 4 mil residentes del área de Seattle



Más en esta sección

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

España dona a Nicaragua cerca de 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Publicidad