[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Relator señala crisis en elección de cortes


foto-articulo-Nacionales

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, manifestó ayer su preocupación por el proceso de selección y nombramiento de magistrados en Guatemala.

El experto consideró que el proceso actual está en crisis. Señaló que a pesar de los esfuerzos de las postuladoras para respetar las etapas establecidas en el marco jurídico nacional, los comisionados no evaluaron adecuadamente la idoneidad y probidad de los postulantes.

Según García-Sayán, el modelo de selección que utilizan las Comisiones de Postulación parece haber obstaculizado un procedimiento transparente y objetivo.

“Las debilidades identificadas en estos procesos de elección, así como en procesos anteriores confirman una crisis del modelo de elección y nombramiento de magistrados” señaló el experto, quien hizo un llamado al Congreso para que garanticen una elección de magistrados independiente.

El Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA) también manifestó en un comunicado que es esencial que el Legislativo lleve a cabo audiencias abiertas para examinar a los candidatos.

“Sin un proceso transparente, la corrupción en el poder judicial probablemente continuará obstaculizando los esfuerzos para abordar la corrupción generalizada y el crimen organizado”. afirmó la ABA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia F. Montepeque y C. Espina
En la municipalidad de Tucurú un tubo PVC cuesta Q3,750

elPeriódico verificó y encontró más datos sobre la factura de Q14 mil por tubos de PVC en  la municipalidad de San Miguel Tucurú.

noticia Andrea Paola
Perro antidrogas detecta anomalía en el aeropuerto
noticia
De compras en un centro comercial en Miami


Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad