[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcaldes exigen duplicar aporte constitucional tras fallo de la CC


Sin embargo, en 2019, los Codede solo ejecutaron la mitad de los Q2.6 millardos asignados.

foto-articulo-Nacionales

Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) solo ejecutaron la mitad de los Q2.6 millardos asignados en 2019 para obras, pero este año un grupo de jefes ediles exige que se duplique la asignación presupuestaria que el gobierno traslada a las comunas. La solicitud se da después de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que conmina a realizar un nuevo cálculo de los ingresos ordinarios. Mientras tanto, otros alcaldes esperan que la Corte aclare si debe existir una nueva asignación presupuestaria.

Desde la semana pasada, un grupo de alcaldes en su mayoría de la UNE reclamó la postura del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) Miguel Ovalle, quien expresó en un comunicado que esperarán hasta que la CC resuelva dos recursos de aclaración presentados por el Ministerio de Finanzas y el Congreso, y que respaldan las iniciativas del Ejecutivo.

La resolución de la CC fue emitida por un amparo solicitado por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), para que a esa casa de estudios se le traslade el cinco por ciento del total de ingresos ordinarios del Estado.

El fallo indica que esos ingresos ordinarios se deben calcular tomando en cuenta el total de ingresos tributarios, lo cual también afecta el traslado de fondos a las municipalidades, Organismo Judicial, CC; así como a actividades del deporte, aseguró el diputado, Carlos Barreda.

Según el diputado, la asignación de recursos para las municipalidades este año quedaría en Q6.4 millardos, lo cual a su criterio es viable porque en el Presupuesto vigente hay unos Q700 millones que en 2019 sirvieron para financiar las Elecciones Generales, y porque en el primer año de gobierno, la ejecución del Ejecutivo no alcanza el cien por ciento.

Para este año, la Comisión del Cálculo Matemático asignó Q3.1 millardos para obras en las 340 municipalidades.

A la espera

Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, cuestionó la baja ejecución que han tenido las municipalidades. “Es un impacto de Q8 millardos adicionales que no se tienen y aunque se les dé, no se podrán ejecutar”, señaló.

Agregó que el gobierno se encuentra a la espera de que la CC responda las aclaraciones planteadas para poder pensar en un nuevo cálculo, porque por el momento se desconoce cómo interpretar la sentencia emitida el año pasado. Barreda aseguró que los recursos de aclaración, no cambiarán el fondo de la resolución de la CC.

De acuerdo con Mario Estrada Mérida, asesor financiero que ha trabajado para varias municipalidades, el monto que el Ministerio de Finanzas tendrá que entregar a las comunas puede ser mayor porque, a su criterio, el gobierno deberá otorgar fondos de manera retroactiva al cumplir con la sentencia.

Estrada Mérida aseguró que los alcaldes tienen contemplado ejecutar obras de arrastre “libremente”, así como ejecutar nuevos proyectos que habían quedado fuera del Presupuesto por falta de recursos.

No obstante, según datos de la Secretaría de Programación de la Presidencia (Segeplan), además de los recursos asignados en 2019 a los Codede, a las municipalidades se les asignaron Q2.8 millardos para obras, pero solo ejecutaron el 72 por ciento de esos recursos.

Ejecución a cero

De acuerdo con datos de Segeplan, de los fondos asignados directamente a las municipalidades del departamento de Guatemala, Mixco y Palencia no utilizaron los recursos. La primera comuna tenía asignados Q9.5 millones para tres obras, mientras que Palencia tenía asignados Q1.8 millones. En tanto que las comunas de Chinautla, Chuarrancho y San Raymundo no tuvieron asignación de fondos, únicamente por medio de los Cocodes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Kenneth y Carlos siguen sin recibir justicia por sus heridas

Seis meses han pasado desde que se recuperan de las lesiones que les causaron durante una manifestación.

noticia Mario Mérida
Hubo un 05/09/80 antes del 09/11

El primero parcialmente olvidado.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC captura a hombre con orden de extradición a EE.UU. por narcotráfico


Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad