[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Por elegirse magistrados de la CSJ y Salas


Cada candidato a integrar las Cortes del país debe contar con el voto mínimo de 81 congresistas.

foto-articulo-Nacionales

La alianza que apoya a la bancada Vamos integrada por Podemos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unionista, Visión con Valores (Viva), Todos, Podemos, Valor y una fracción de Humanista, y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sumaba ayer más de 90 votos para elegir a los próximos magistrados de las Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los representantes de dichos bloques se reunieron ayer con los integrantes de la Junta Directiva para contabilizar los 81 votos que se requieren.

Pese a que aparentemente existen los consensos, ayer fueron informados que la elección se realizará en la sesión plenaria del próximo martes 25, ya que aún falta que se presenten tachas en contra de los elegibles y que entreguen pruebas de descargo, según la Ley de Comisiones de Postulación. “Hay plazos que se tienen que cumplir y nada se hará bajo la mesa”, justificó el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

Los acuerdos existentes son para elegir a los magistrados de justicia, pero no para los del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmaron algunos congresistas que asistieron a la reunión ya que para ello se necesitan 107 votos en el pleno.

Un mensaje

“Se grabará una pregunta básica y tendrán unos 5 minutos para presentarse”, indicó el representante del bloque Todos, Boris España. El congresista explicó que los 270 aspirantes a magistrados a Salas de Apelaciones serán invitados para que graben un mensaje que será colocado en la página del Congreso.

El pasado 14 de febrero, la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones entregó a Rodríguez la lista de aspirantes a magistrados de dichas salas. Y el domingo pasado, el Legislativo recibió la nómina de candidatos a magistrados del TSE.

Hoy, la postuladora para magistrados de la CSJ se reúne para elegir la nómina de candidatos que será enviada esta semana al Congreso. En un comunicado, la organización Guatemala Visible demandó a los diputados a realizar una elección independiente, sin negociaciones, analizar y evaluar los perfiles de los candidatos y que tomen en cuenta la idoneidad y honorabilidad de los postulados.

Cifras

13 magistrados de la CSJ elige el Congreso. 81 votos se necesitan para elegir a cada togado.

135 magistrados titulares de Salas de Apelaciones son electos por el Legislativo.

90 magistrados suplentes de Salas de Apelaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
La infraestructura física y la ecología institucional y el clima

Los modelos climáticos sobre los cuales se toman decisiones de todo tipo están siendo superados por la cambiante realidad.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
“La lava está a 20 minutos de mi casa”: pobladores de El Patrocinio cuentan cómo es vivir cerca del volcán activo

La Conred asegura que ya se hizo recomendación de evacuación a pobladores de El Patrocinio mientras que los vecinos aseguran que no han recibido alerta por parte de las autoridades.

noticia EFE
Inglaterra estrena “libertad”, mientras el resto de Europa se protege más


Más en esta sección

Localizan cuerpo carbonizado de una persona en aldea Los Encuentros

otras-noticias

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Publicidad