[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Plan contra desnutrición priorizará 114 municipios


El plan llamado Gran Cruzada Nacional contra la Desnutrición tiene el objetivo de reducir entre un dos y cuatro por ciento anual la desnutrición crónica.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei inició esta semana con una reunión de Gabinete en Salcajá, Quetzaltenango, junto a Miguel Ovalle, alcalde de ese municipio y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Fue ahí en donde anunció la nueva estrategia para combatir la desnutrición.

El vicepresidente Guillermo Castillo nombró a este plan Gran Cruzada Nacional contra la Desnutrición y se aplicará en 114 municipios que conforman 10 departamentos: Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Chiquimula y Jalapa.

Las instituciones que más participación tendrán son el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como proyectos que son parte de las iniciativas públicas privadas, para crear obras de infraestructura.

El objetivo de este nuevo plan es disminuir la desnutrición crónica en el país entre un dos y cuatro por ciento de forma anual. El último Censo Nacional de Talla y Peso se realizó en 2015 y estableció que el 49.8 por ciento de los niños del país padece de desnutrición crónica. En junio de 2019, Oxfam reveló los resultados de un estudio que solo se realizó en siete municipios que pertenecen a Baja Verapaz y Chiquimula. La evaluación dio a conocer el aumento de la prevalencia de la desnutrición crónica en 6.9 por ciento en esa área que ha sido denominada como Corredor Seco.

Los lugares priorizados

En occidente, los departamentos priorizados son aquellos a los que pertenecen la mayoría de personas deportadas de Estados Unidos. Según el Instituto Guatemalteco de Migración, en 2019 deportaron a 8 mil 730 personas de Huehuetenango; a 5 mil 470 de Quiché; 7 mil 750 de San Marcos y 4 mil 996 de Quetzaltenango.

El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria (Siinsan) también ubica a departamentos como Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula y San Marcos como las áreas de salud que se encuentran en riesgo de padecer desnutrición aguda severa, según el último informe de 2019.

Según dio a conocer el Vicepresidente, la Cruzada contra la desnutrición contará con el apoyo del sector privado empresarial y de la organización de Desarrollo en Movimiento, la cual cuenta con empresas donantes de alimentos, las cuales entregaron en 2019 un millón 113 mil 165 libras de productos, lo cual benefició con comida a 185 mil 382 personas en 15 departamentos.

Nueva modalidad de Gabinete

Esta semana, el gobierno de Alejandro Giammattei se reunirá en Quetzaltenango y supervisará varias instituciones del Organismo Ejecutivo en ese lugar. El Presidente indicó que esta medida es para crear programas y políticas públicas que sean acordes, por lo que cada mes visitará un departamento del país.

Durante su estancia en Salcajá anunció la nueva iniciativa para promover el turismo, por lo que declaró a ese municipio como “pintoresco”. También visitó la prisión de Cantel, en donde aseguró que no funcionan los bloqueadores de señal para teléfono.

Por la tarde, el mandatario dio un discurso en el parque central de la cabecera de Quetzaltenango, en donde puso a operar un sistema de Internet inalámbrico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OMS dice que no habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas
noticia AFP
Justicia federal de EE. UU inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio

Richard Barnett, quien entró a la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi y fue fotografiado en el escritorio de la funcionaria, fue arrestado este viernes.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Posverdad

Distorsión deliberada de la realidad.



Más en esta sección

Comité de emergencia de OMS contrario a certificado de vacunación para viajes internacionales

otras-noticias

Autoridades indígenas reclaman falta de atención a la desnutrición en primer año de gestión de Giammattei

otras-noticias

Una conmemoración del día del Cristo Negro distinta por el COVID-19

otras-noticias

Publicidad