[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ saliente promueve elección exprés del Consejo de la Carrera Judicial


La nueva elección debería ser posterior a la integración de las Salas de Apelaciones, según magistrados.

Esta semana, varios profesionales corren para reunir los requisitos para postularse como candidatos a integrar el Consejo de la Carrera Judicial, en representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Otros, promueven sus candidaturas para ocupar otras tres sillas en el Consejo.

El Consejo se integra por cuatro miembros, un titular y un suplente, electos por el pleno de la CSJ. Los otros tres titulares son electos por las asambleas de los magistrados de Apelaciones; jueces de Instancia; y jueces de Paz.
Además, por otros tres expertos –en administración pública, recursos humanos y psicología–.

El pleno de la CSJ –cuyo mandato venció en octubre pasado y el relevo dependerá de la rapidez con que el Congreso designe a los sustitutos– lanzó una convocatoria, que algunos consideran exprés para conformar el Consejo, ya que el mandato de los actuales funcionarios finaliza el 29 de abril.

Ante la inquietud, la CSJ realiza las consultas para saber si la corte saliente debe elegir a los representantes, o esperar a la nueva designación que haga el Congreso, informó el vocero de la corte, Mario Siekavizza. La postuladora de CSJ debe integrar la nómina de 26 candidatos a más tardar el jueves 20.

Mientras que los otros tres cuerpos con representación ante el Consejo, están convocados para elegir a sus favoritos durante el fin de semana. El Consejo se creó mediante las reformas a la Ley de la Carrera Judicial de 2016, para separar una de las funciones administrativas que concentra la CSJ.

Cuota de poder

En opinión de Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, la carrera por nombrar a los funcionarios busca dejar a piezas clave para dominar, a futuro, el poder en el Consejo, como el destino que tendrán los magistrados de Apelaciones que designe el Congreso. Esta nómina fue entregada el viernes pasado.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Estuardo Castellanos, manifestó que están haciendo las consultas, por considerar que la elección no se debería de llevar a cabo hasta que el Congreso elija a las nuevas Salas de Apelaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Oeste de Europa empieza a limpiar desastre causado por temporal, cuyas víctimas siguen subiendo
noticia Lucero Sapalú / Juan Diego Godoy
Maestros implementan Educación Bilingüe Intercultural (EBI) a pesar de la falta de insumos

La comunidad de Antigua Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá) busca implementar el sistema EBI en sus 14 escuelas, tras más de 15 años de abandono por parte del Mineduc

noticia
Ideas para crear un jardín vertical en casa


Más en esta sección

Empresas familiares ante el reto de la continuidad

otras-noticias

Taiwán señala que forma parte “imprescindible” de la comunidad internacional

otras-noticias

Pidiendo peras al olmo

otras-noticias

Publicidad