[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso recibe nómina de 20 aspirantes a magistrados del TSE


Presidente del Congreso descarta que elección de magistrados de Cortes de Apelaciones, TSE y CSJ se realicen en una sola sesión. 

foto-articulo-Nacionales

Jorge Mario Andrino fue el único de los 76 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que obtuvo 83 puntos y su nombre fue incluido en la nómina que inicialmente aprobó el pasado viernes la Comisión de Postulación. Ayer, luego de retomarse la discusión en la Comisión para integrar de nuevo una nómina de 20 aspirantes, Andrino quedó fuera al obtener dos de los cinco votos de los comisionados. 

Contrario en esta nueva ronda, con cinco votos a favor, la abogada Marta Lidia Nij Patzán, quien hasta el año pasado ocupaba el cargo de asesor jurídico de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del TSE y quien obtuvo en la Comisión 56 puntos, fue electa para integrar la nómina que conocerá el Congreso. En tanto Andrino agradeció en su cuenta de Twitter a la postuladora aunque indicó que el “juego de la política frustra”. 

De los 20 candidatos para ocupar los diez puestos (cinco titulares y cinco suplentes) siete de ellos fueron calificados entre 63 a 56, el resto superó los 70 puntos. 

En la lista aprobada figuran dos actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ranulfo Rojas Cetina y María Eugenia Morales Aceña; dos exmagistrados de la CSJ, Mynor Custodio Franco y Ervin Gabriel Gómez; un magistrado suplente del TSE, Julio Enrique Ricardo Dougherty, así como la excandidata a la vicepresidencia por el partido Prosperidad Ciudadana (PC).

Tiempos que cumplir

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, recibió ayer el oficio de la Comisión de Postulación e indicó que se debe analizar la forma de elección de magistrados del TSE y Salas de Apelaciones. “Hay elecciones que están contra el tiempo”, dijo Rodríguez al señalar que se descarta que en una misma sesión plenaria se realice la selección de los magistrados tanto del TSE como de Salas de Apelaciones, esta última nómina fue entregada el viernes en la noche.

Rodríguez cuestionó además a los diputados de varias bancadas que señalan que el proceso de elección está viciado. El legislador pidió que lean la ley y anunció que para mayor transparencia se publicará en la página oficial del Legislativo la hoja de vida de cada uno de los aspirantes al cargo. 

Lo que dice la Ley

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece en su Artículo 123, que el TSE se integra con cinco magistrados titulares y el mismo número de suplentes, los cuales tendrán que ser electos por el Congreso con el voto favorable de 107 diputados y durarán por un periodo de seis años. El 20 de marzo vence el plazo para juramentar a las nuevas autoridades electorales.

Falta una nómina

El próximo martes la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunirá para integrar la nómina de 27 candidatos para ocupar el cargo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Presupuesto vigente por la escandalosa suma de Q107.5 millardos regresa al Congreso

Finanzas esperará hasta febrero para presentar una iniciativa de ley con la que propondrá un plan de gastos menor a los Q99.7 millardos, monto enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo

noticia Graphic News
Logros científicos del 2020

De enero a diciembre, aquí están los logros más importantes del 2020.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Albergues de Conred han recibido a más de 2 mil personas por temporada de frío

En lo que va del mes de enero, la institución atendió a 387 albergados.



Más en esta sección

Repartidor de pizza recibe un auto como propina

otras-noticias

BID Invest otorga US$75 millones a CMI Alimentos

otras-noticias

Arrestan en Panamá a guatemalteco requerido en EE. UU por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad