[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aeronáutica anula compra de detectores de drogas


El equipo sería destinado en la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora.

foto-articulo-Nacionales

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) resolvió anular la compra de nueve detectores de drogas y explosivos para las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Según Guatecompras, el 10 de febrero, con la resolución RES-DS-088-2020 se rescindió el Contrato Administrativo 777-2019 del 9 de diciembre 2019 suscrito entre la DGAC y la entidad Tactical Group, S. A. con el NOG 9710760.

La adjudicación se realizó el 5 de noviembre pasado. La única empresa que ofertó fue Tactical Group, S. A., que cotizó los nueve detectores y explosivos IONSCAN 600 de la marca Smiths Detection, por un valor de Q6 millones 255 mil.

El director de la DGAC, Francis Argueta, explicó que se anuló porque no tenían cómo asegurar una recepción con personal experto en este tipo de detectores. “Los tiempos se nos fueron de los límites para formar la comisión receptora con expertos. Tuvimos que actuar, porque podríamos tener sanciones por parte de la Contraloría General de Cuentas”, dijo.

Refirió que tiene conocimiento que la empresa presentó un recurso, con el que busca mantener la adquisición.

Según el acta 055-2019, Tactical Group, S. A. obtuvo una calificación de 90 puntos, y se comprometió a entregar el equipo en un plazo de 45 días, así como a capacitar a 375 empleados de seguridad del AILA en sesiones técnicas y prácticas, dar mantenimiento preventivo y correctivo por dos años y reemplazar piezas por defecto de fabricación sin costo.

Necesarios

Según Argueta, los detectores sí son necesarios. Al consultarle si la anulación podría estar relacionada con los planes para delegar la administración de los aeropuertos a las municipalidades, el funcionario dijo que no.

“La decisión es independiente, mientras no se dé cualquier cambio administrativo y jurídico en los aeropuertos, estamos en obligación de seguir las inversiones tanto en lo operacional como seguridad nacional e infraestructura”, agregó.

En noviembre pasado, el mandatario Alejandro Giammattei expresó que retirará del Ministerio de Comunicaciones a la DGAC, y que el gobierno central tendrá a su cargo la seguridad de la aeronavegación, pero la administración de las terminales aéreas como La Aurora será delegada a las comunas.

Radares y muelles
La DGAC cuenta con Q52 millones de presupuesto para inversión. Según Argueta, las necesidades son mayores, por ello se priorizará este año infraestructura en el sistema de radares para la seguridad operacional, alfombras, aire acondicionado y muelles.

Existe necesidad de recuperar las pistas de los aeródromos de Puerto San José, Santa Cruz del Quiché y Esquipulas.

Aeronáutica anula compra de detectores de drogas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Gobierno prevé que 2,5 millones de salvadoreños bajen aplicación para bitcóin

El presidente Nayib Bukele explicó la semana pasada en una cadena nacional de radio y televisión que el Gobierno creará una billetera electrónica que tendrá una cuenta en dólares.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Z: la ciudad perdida y el misterio de Percy Fawcett

El explorador británico, su hijo y su equipo desaparecieron en la Amazonia en mayo de 1925. 

noticia Redacción/Agencias
Autoridades mexicanas señalan que Rusia tiene problemas para producir segunda dosis

Giammattei señaló que se espera un segundo lote de la primera dosis de Sputnik V para la próxima semana.



Más en esta sección

Piloto de un tráiler sufre ataque armado en la zona 2 capitalina

otras-noticias

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

Publicidad