[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estado de Prevención en Escuintla intenta desarticular bandas que roban furgones


La PNC y MP realizará operativos en seis municipios de Escuintla, los cuales se encuentran entre los más violentos del país.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei continúa con la aplicación de Estados de Prevención, como la estrategia para disminuir la violencia y criminalidad en el país. Esta vez se decretó en Escuintla, que tiene una tasa de homicidios de 50.4 por cada 100 mil habitantes, el segundo departamento más violento del país.

El Estado de Prevención se aplicará durante cinco días en Tiquisate, Santa Lucía Cotzumalguapa, Palín, Puerto San José, La Nueva Concepción y Escuintla cabecera.

Según el mandatario, estos lugares fueron seleccionados con base en registros e investigaciones del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC).

Giammattei dijo que existen informes que detallan sobre bandas criminales en esa área, las cuales se dedican al narcotráfico, extorsión, sicariato y asalto a furgones que trasladan mercancía desde los puertos.

ExGobernador habría alertado

A diferencia de los estados de Prevención decretados en Mixco, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y Chimaltenango, los cuales se caracterizaron por realizarse con mucha reserva, el aplicado en Escuintla se supo un día antes. El mandatario señaló que destituyó a Jorge Estuardo Segura como gobernador de ese departamento, porque este habría alertado sobre las acciones del Organismo Ejecutivo en Escuintla.

El gobernante aseguró que tuvo acceso a un audio, en donde Harold Orlando Urías Barrera, secretario departamental de la URNG, contaba a todos sus contactos que el ex-Gobernador le había dado a conocer sobre el plan presidencial en Escuintla.

Giammattei dijo que Segura supo del plan, porque se instaló en el edificio de Gobernación Departamental el centro de operaciones que controlará el Estado de Prevención en Escuintla.

“No puedo tener a un gobernador que traicione la confianza, no del gobierno, sino de la gente. Gracias a él nos está costando encontrar a los criminales y desbaratar la red de extorsionistas en las cárceles, pero los vamos a encontrar”, expresó el Presidente y agregó, que su grupo de asesores legales analizan si presentarán una denuncia por “infidelidad a su cargo” en contra del ex-Gobernador.

Por medio de sus redes sociales, Segura rechazó los señalamientos que le hizo el Presidente y le pidió que presente las pruebas en su contra ante los medios de comunicación y tribunales de justicia, porque él está seguro que no existen audios que lo relacionen a una filtración de información sobre el Estado de Prevención.

Giammattei adelantó que como parte de los resultados del Estado de Prevención han capturado a miembros de estructuras criminales dedicadas al robo de furgones, pero que no podía dar más detalles de qué tanto se había debilitado a estas bandas.

Requisa en “El Infiernito”

Como parte de los operativos, el Ministerio de Gobernación realizó ayer una requisa en el centro penitenciario de máxima seguridad, conocida como El Infiernito. El viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, dio a conocer que durante estas acciones se decomisó decenas de electrodomésticos: 18 pantallas plasmas, 36 equipos de sonido, 27 reproductores de video y bocinas. En esa prisión también se incautaron animales, como un pavo real, iguanas, loros y pericas, agregó el funcionario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

Más de seis mil migrantes hondureños buscan llegar a EE.UU. 

noticia AFP
Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Extinguen dos cuentas bancarias de Salvador González alias “Eco”


Más en esta sección

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Muere por coronavirus ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad