[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un mensaje de celular vinculó a un comisario con la Mara Salvatrucha


El texto localizado en el teléfono de “la Gata” alertaba a los miembros de la banda de extorsionistas para evitar su captura durante un allanamiento.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Contra Extorsiones y la Policía Nacional Civil (PNC) no se explicaban por qué en 2017 los allanamientos que realizaron en contra de la clica de la Mara Salvatrucha (MS) que operaba en Chimaltenango eran infructuosos, hasta que una de las diligencias practicadas en un inmueble de los supuestos integrantes de la clica Centrales Locos les proveyó el indicio, con el que pudieron determinar que existía fuga de información desde la comisaría de ese departamento.

La Fiscalía solicitó fotografías de todo el personal de la comisaría –incluidos los cuatro comisarios– y en coordinación con un colaborador en el caso lograron identificar a Lucindo Chávez Cifuentes, alias Comi, quien era el encargado de alertar a los extorsionistas.

En el teléfono localizado en un allanamiento había un mensaje de Diana Alejandrina Quiñónez Hernández, alias la Gata, en el que señalaba que había recibido comunicación del Comi, quien la alertaba de que, al día siguiente, se efectuarían operativos policiales en el municipio.

Después, el salvadoreño, y actual colaborador en el caso, identificó en un álbum con más de 70 fotografías a Chávez Cifuentes como el encargado de alertar a los pandilleros para que pudieran evadir a la justicia.

Ocultan armamento

El colaborador también indicó que, en una ocasión, estaba reunido con Ronal Castillo, alias el Gordo, cuando Chávez Cifuentes llegó a avisarle que al siguiente día la Policía Nacional Civil (PNC) realizaría cateos, por lo que tuvo que esconder varios fusiles (AK-47 y M16) en caletas de vehículos y cambiarse de vivienda.

“Me lo reiteró el Gordo, que incluso los kaibiles y la comisaría estaban con ellos; que eran los que los apoyaban para que no los atraparan en los cateos que hacían o que, si andaban patrullas de otro municipio o de la Ciudad de Guatemala, ellos estaban pilas para que no les cayeran de sorpresa”, dijo el colaborador a la fiscalía.

Militar

Ariel Salvador de León, conocido como Coronel Salvatrucha, también está vinculado a este proceso. Era quien supuestamente entrenaba a los sicarios de la MS y de lavar cerca de Q14.7 millones producto de extorsiones; sin embargo, por acciones legales e incomparecencia de abogados la audiencia en la que se decidirá si enfrenta juicio no se ha realizado.

Después, el salvadoreño, y actual colaborador en el caso, identificó en un álbum con más de 70 fotografías a Chávez Cifuentes como el encargado de alertar a los pandilleros para que pudieran evadir a la justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP allana bodegas y sede de empresa que vendió pruebas falsas al MSPAS

El Ministerio de Salud adquirió a Kron Científica e Industrial S.A 30 mil pruebas falsas para detectar el nuevo coronavirus por Q7.3 millones.

noticia Sputnik
Mujer herida de bala en el pecho durante protestas en Capitolio de EE.UU
noticia AFP
Red social conservadora Parler demanda a Amazon por eliminarla de sus servidores

La decisión de Amazon de suspender la cuenta de Parler tomo efecto a partir de 11 de enero.



Más en esta sección

Se acabó la fiesta: el covid-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood

otras-noticias

Centroamérica inicia el lunes veda para proteger langosta

otras-noticias

Decisión de EE.UU. sobre asesinato de periodista muestra límites de su crítica a Arabia Saudita

otras-noticias

Publicidad