[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisionado vinculado con TuMuni lidera negociaciones en postuladora


Se prevé que hoy se defina la nómina de 270 candidatos a integrar las Salas de Apelaciones.

foto-articulo-Nacionales

Juan Salvador Soto Hernández, el comisionado del CANG que abandonó la sesión de la postuladora durante la primera jornada de votación, es un asesor de confianza para la comuna capitalina.

De confianza como para asesorar al gerente de la municipalidad capitalina -y exdiputado del PAN- Ricardo de la Torre Gimeno. De confianza como para representar al fallecido alcalde capitalino, Álvaro Arzú. De confianza como para permanecer en la nómina de la comuna, pese a los meses que se ha desempeñado como comisionado para seleccionar a los candidatos para las Salas de Apelaciones.

Soto fue electo como comisionado del CANG por la planilla de Profesionales por la Justicia. Durante el desarrollo de la selección y elección de aspirantes, Soto ha jugado un papel activo. Promovió la rebaja de notas por punteos, a su criterio,  “más justos” y batalló porque se conocieran las solicitudes de los 58 aspirantes inconformes con sus notas, al punto de abandonar la sesión.

Anoche estaba inquieto, saltaba desde su esquina en la mesa hacia el otro lado, donde están sus otros colegas del gremio.

 

En representación de Arzú

El abogado Soto figuró en el ámbito público cuando la Corte de Constitucionalidad lo multó, y revocó el amparo que la Sala Tercera de Apelaciones le había concedido a Arzú para comparecer por escrito en las diligencias de antejuicio en su contra.

El caso que involucraba a Arzú, divulgado por el MP y la CICIG en 2017, toca diversas actividades de la comuna que habrían derivado en el uso de recursos municipales para fidelizar la imagen del alcalde, con miras a asegurar su permanencia en el cargo.

Dos de los tres miembros de la sala que favoreció a Arzú -Zonia de la Paz y Beyla Estrada de Brito- buscan la reelección y necesitan del voto de Soto y otros 24 comisionados. En la primera ronda, Estrada se quedó con 24 votos. Justo cuando se votaba por su colega, de la Paz Santizo observaba en la puerta del salón. 

De la Paz, fue la segunda mejor evaluada, con 98 puntos. Cuando se votó por el primer bloque, únicamente obtuvo 6 votos a favor y 18 en contra, frente a la abstención del grupo de los 13, que integran once comisionados del CANG y los decanos de la Usac y Regional.

La oportunidad de que la magistrada Sonia de la Paz entre en la nómina para su posible reelección depende de una eventual segunda votación. Ahora mismo, quedan 50 aspirantes por ser elegibles y 94 cupos en la nómina, pues van 176 nominados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
Un lujoso Lamborghini se estrella a los 20 minutos de su primer viaje
noticia
La azul y blanco en acción
noticia Édgar Gutiérrez
Una historia que merece ser contada

El empresario Alfredo Mirón.



Más en esta sección

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Publicidad