Publican reglamento que obliga a dueños del transporte colectivo de pasajeros y de carga a indemnizar a víctimas de accidentes
La multa por incumplimiento será de Q15 mil
Publicidad
La multa por incumplimiento será de Q15 mil
Este miércoles fue publicado en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 17-2020, relacionado al “Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga”.
La normativa obliga a los propietario de vehículos del transporte colectivo y de carga que están autorizados a circular por la vía pública, a contratar y mantengan vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes.
Las personas que mueran, sufran lesiones o daños y perjuicios, como resultado de un hecho de tránsito, serán indemnizadas con un sueldo mínimo, para actividades agrícolas, de manera mensual.
Asimismo, el reglamento indica que las obligaciones y sanciones que se imponen no eliminan, reducen ni eximen de las responsabilidades civiles y penales en las que puedan incurrir el propietario o conductor del vehículo como consecuencia del accidente en el que se vea involucrado.
La cobertura de responsabilidad civil para riesgos de tránsito, incluyendo los daños causados por la carga transportada y los remolques, será por una suma asegurada mínima de 250 salarios mínimos.
Esta contempla riesgos como afectaciones físicas incluyendo la muerte a terceras personas que no iban en el vehículo, con un máximo de indemnización por persona afectada de hasta cincuenta salarios mínimos; daños a la propiedad de terceras personas y a la propiedad pública; Costos de limpieza por daños al medio ambiente; y por último afectaciones a los tripulantes y pasajeros del vehículo con un máximo de indemnización por persona afectada, hasta por cincuenta salarios mínimos.
El reglamento también establece que el contrato de seguro será contratado anualmente y renovado cada año, mientras “ejerzan las actividades de transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga”. Además, deberán llevar pegado en la parte frontal y en la parte trasera dos calcomanías impresas extendidas por la aseguradora.
Multa
La persona que no cumpla con el reglamento será multado con una cantidad de Q15 mil, que conocerá e impondrá el Departamento de Tránsito de la Dirección General Adjunta de la Policía Nacional Civil o la municipalidad.
El documento asegura que el dinero recolectado de las multas, tendrá como destino, el diseño, mantenimiento y mejoramiento de las actividades de tránsito, incluyendo obras de infraestructura vial.
Estos serán los valores de indemnización para afectados, tanto terceros como tripulantes y pasajeros.
Publicidad
Las autoridades pretenden encontrar y decomisar objetos ilícitos.
Las primeras ediciones de los principales periódicos del mundo retrataron en sus portadas la llegada de Joe Biden y Kamala Harris a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos.
Publicidad