[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Políticos cuestionados buscan las gobernaciones


En los últimos días se han promovido acciones legales contra la elección de ternas.

foto-articulo-Nacionales

Las elecciones de las ternas de candidatos a gobernadores titulares y suplentes se han tornado conflictivas en la mayoría de departamentos y hasta la fecha se han presentado acciones legales contra la designación de aspirantes en siete lugares, donde han existido señalamientos por la opacidad con que se llevó a cabo la elección por parte de la sociedad civil, así como presiones por parte de alcaldes al momento de las votaciones.

En San Marcos, los alcaldes liderados por Edilma Elizabeth Navarijo, jefa edil de La Blanca por la Unión del Cambio Nacional (UCN), solicitaron la inclusión de Luis Carlos Velásquez Bravo, excandidato a diputado y financista del partido Vamos, en la terna de candidatos que fue enviada al presidente Alejandro Giammattei.

Contra dicha terna, complementada por la exgobernadora Thelma de León y el exalcalde Carlos Domingo, se presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

En Quiché también se presentó un amparo contra la elección de Otto Ervin Macz Ho, excandidato a alcalde de Ixcán con el partido Vamos; Manuel Pix Yac, cuya prima es integrante de la sociedad civil, señaló el exgobernador Clemente de León. En la terna también fue incluida Natalia Mejía.

Más impugnaciones

En Quetzaltenango, el proceso fue impugnado por Estuardo Castillo. Entre los candidatos en ese departamento figura César Eliseo Pérez Méndez, señalado en una investigación de la CICIG de haber recibido un vehículo lujoso y Q50 mil en efectivo, como soborno. También aparece Baltazar Pez Puac, vinculado al exdirector de Fonapaz Armando Paniagua. La terna la complementan Carlos Alberto Barreno, Erick Tzun de León y el exalcalde de Cabricán Jayro López Ramírez, señalado de malversación, abuso de autoridad y otros delitos.

En Huehuetenango, Petén y Alta Verapaz también se impugnó el proceso.

En Jalapa

En Jalapa también fue impugnado el proceso de elección de ternas, donde uno de los elegidos fue Jorge Cortez, representante legal del partido Vamos en ese departamento. También figura Byron Orellana Sandoval, excandidato a alcalde en Monjas, con el partido Bien y Leonel Portillo Lemus, familiar de Alfonso Portillo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Abren investigación por violación contra el actor estadounidense Armie Hammer

La supuesta víctima afirma haber sido abusada física, mental y sexualmente.

noticia Phillip Chicola
Joe Biden y el futuro de la democracia americana

Estados Unidos hoy es una sociedad profundamente dividida.

noticia AFP
Tribunal electoral inicia escrutinio oficial de comicios en El Salvador

En las elecciones del domingo los salvadoreños eligieron los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, autoridades de 262 alcaldías y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.



Más en esta sección

Empresas familiares ante el reto de la continuidad

otras-noticias

Taiwán señala que forma parte “imprescindible” de la comunidad internacional

otras-noticias

Pidiendo peras al olmo

otras-noticias

Publicidad