[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El nuevo tribunal contra las extorsiones


foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso por medio del Acuerdo 20-2015 que el Tribunal Décimo Tercero, que por mayoría absolvió a los familiares del expresidente Jimmy Morales, será el encargado de conocer todos los nuevos juicios contra extorsionistas.

Pese a que el acuerdo fue elaborado en 2015, la CSJ lo publicó hasta el lunes pasado en el diario oficial, lo que hizo que cobrara vigencia. En el documento, los magistrados también designan al Juzgado Undécimo de como el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión.

El juzgado y el tribunal especializados en extorsiones tendrán que continuar el trámite de los procesos que ya les fueron asignados, pero también son los designados para conocer todos los casos nuevos de ese delito.

La presidenta del nuevo tribunal contra extorsiones, Edna Maxia, fue la única que votó a favor de condenar a Samuel Sammy Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín por su supuesta participación en la alteración de un proceso de adjudicación y el uso de facturas prestadas.

El juez undécimo, José Eduardo Cojulún –ahora juez contra extorsiones– es conocido por ser el contralor de las tres fases del caso por el fraude en el Transporte Urbano (Transurbano) y el proceso contra la exfiscal general Thelma Aldana, por las aparentes anomalías en la compra de un edificio para el Ministerio Público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Contraloría analiza denunciar a Easy Marketing por suspender impresión del DPI
noticia Méndez Vides
Aire fresco

Los datos estadísticos muestran a Guatemala ante un posible despegue económico.

noticia Europa Press
Servicio Postal reconoce retrasos en la entrega del voto por correo

Un juez federal ha ordenado al Servicio Postal estadounidense que «revise» sus oficinas para garantizar que todos las papeletas son enviadas.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad