Publicidad
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso por medio del Acuerdo 20-2015 que el Tribunal Décimo Tercero, que por mayoría absolvió a los familiares del expresidente Jimmy Morales, será el encargado de conocer todos los nuevos juicios contra extorsionistas.
Pese a que el acuerdo fue elaborado en 2015, la CSJ lo publicó hasta el lunes pasado en el diario oficial, lo que hizo que cobrara vigencia. En el documento, los magistrados también designan al Juzgado Undécimo de como el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión.
El juzgado y el tribunal especializados en extorsiones tendrán que continuar el trámite de los procesos que ya les fueron asignados, pero también son los designados para conocer todos los casos nuevos de ese delito.
La presidenta del nuevo tribunal contra extorsiones, Edna Maxia, fue la única que votó a favor de condenar a Samuel Sammy Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín por su supuesta participación en la alteración de un proceso de adjudicación y el uso de facturas prestadas.
El juez undécimo, José Eduardo Cojulún –ahora juez contra extorsiones– es conocido por ser el contralor de las tres fases del caso por el fraude en el Transporte Urbano (Transurbano) y el proceso contra la exfiscal general Thelma Aldana, por las aparentes anomalías en la compra de un edificio para el Ministerio Público.
Publicidad
Los diputados denuncian que a partir de este fallo se detuvieron las asambleas del partido.
Queda ver el camino que tomará en los próximos cuatro años.
Publicidad