[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El nuevo tribunal contra las extorsiones


foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso por medio del Acuerdo 20-2015 que el Tribunal Décimo Tercero, que por mayoría absolvió a los familiares del expresidente Jimmy Morales, será el encargado de conocer todos los nuevos juicios contra extorsionistas.

Pese a que el acuerdo fue elaborado en 2015, la CSJ lo publicó hasta el lunes pasado en el diario oficial, lo que hizo que cobrara vigencia. En el documento, los magistrados también designan al Juzgado Undécimo de como el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión.

El juzgado y el tribunal especializados en extorsiones tendrán que continuar el trámite de los procesos que ya les fueron asignados, pero también son los designados para conocer todos los casos nuevos de ese delito.

La presidenta del nuevo tribunal contra extorsiones, Edna Maxia, fue la única que votó a favor de condenar a Samuel Sammy Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín por su supuesta participación en la alteración de un proceso de adjudicación y el uso de facturas prestadas.

El juez undécimo, José Eduardo Cojulún –ahora juez contra extorsiones– es conocido por ser el contralor de las tres fases del caso por el fraude en el Transporte Urbano (Transurbano) y el proceso contra la exfiscal general Thelma Aldana, por las aparentes anomalías en la compra de un edificio para el Ministerio Público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

Las autoridades guatemaltecas entregaron al deportista una placa pequeña y una hoja sencilla por su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2021. 

noticia AFP
Diario prodemocracia de Hong Kong intervenido por autoridades dejará de publicarse el jueves

El diario prodemocracia Apple Daily de Hong Kong anunció que publicará el jueves su última edición, después de que sus activos fueran congelados por las autoridades, lo que significará la desaparición del medio más crítico contra China en este territorio.

noticia In On Capital
Rendimientos de bonos reportaron caída

El mercado está atento a subastas de deuda a 10 y 30 años.



Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad