[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Departamento de Justicia de EE. UU. reconoce la colaboración del MP contra el narcotráfico


En la reunión se discutió la coordinación de Guatemala junto a EE. UU. sobre la extradición del ex-Alcalde de Ayutla.

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, se reunió con autoridades del Departamento de Justicia del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, para discutir las investigaciones y los avances en los trabajos conjuntos que se han efectuado en ambos países para restringir la operación de organizaciones criminales transnacionales.

“Estamos muy agradecidos por la cooperación del Gobierno de Guatemala en nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico”, manifestó el fiscal de EE. UU., Joseph D. Brown.

En la reunión también se discutió la extradición y rendición del exjefe edil del municipio de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, conocido como el Pocho, quien se entregó a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 19 de diciembre de 2019.

Súñiga fue procesado por un gran jurado federal el 13 de junio de 2018 en el Distrito Este de Texas, bajo cargos por tráfico de drogas y por lavado de dinero. Su juicio está programado para comenzar en la Corte Federal en Plano,Texas.

El exjefe municipal estuvo a cargo de la Alcaldía desde 2008, de acuerdo a las autoridades estadounidenses fue un narcotraficante a gran escala que suministró cocaína al Cartel mexicano de Sinaloa y recibió la colaboración de las autoridades locales corruptas para llevar a cabo actividades ilícitas.

“La visita de la fiscal general Porras muestra el compromiso de su país de enfrentar a los carteles de la droga, y el reconocimiento de ella de que nuestros países se benefician cuando actuamos agresivamente contra estas organizaciones criminales”, aseguró el director de las Fuerzas de Tarea de Control de Drogas y Crimen Organizado, Adam Cohen.

Cohen agregó que siguen comprometidos en bloquear las acciones del narcotráfico. Señaló que es necesario mantener la coordinación para la aplicación de la Ley y el intercambio de información.

“Los Pochos”

El Departamento del Tesoro de EE. UU. identificó como asociados del ex-Alcalde a dos de sus hermanos, Alex Oswaldo Parada Rodríguez, alias la Pantera –lugarteniente de el Pocho, según la DEA– y a José Juan Súñiga Rodríguez, el encargado de transportes de la organización de tráfico de cocaína.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Udefegua denuncia al Mingob y PNC por actos violentos contra manifestantes

La denuncia penal se debe a los hechos violentos ocurridos el pasado 21 de noviembre.

noticia AFP
Detienen a unos 70 migrantes en operativo en el sur de México
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Guillermo Montano asume Presidencia de Agexport para el periodo 2021-2022


Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad