[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensa gremial gana simpatía y deja en desventaja a los mejor calificados


Luego de más de tres horas de discusión, los comisionados empezaron las rondas de votación para integrar la nómina.

El reclamo del lunes por atender las 58 solicitudes de revisión de notas, que generó la abstención de 11 comisionados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y los decanos de Usac y Regional, se resolvió ayer sin subirle un solo punto a los aspirantes a Salas de Apelaciones, pero elevando la simpatía a favor de los defensores del gremio de abogados.

Así lo explicó ayer el comisionado Luis Ruiz, uno de los más evidentes promotores de la revisión, al ser consultado durante un receso. “Para algunos somos los malos, pero yo al salir de la reunión tenía una gran cantidad de mensajes de WhatsApp en los que mis colegas me felicitan por mi actuación”, expresó el expresidente del CANG.

El tiempo que tomó la discusión sobre la revisión –la jornada completa del lunes y unas tres horas de ayer– no fue una pérdida según Ruiz, porque se privilegió el derecho de petición.

Pero el debate ensombreció la votación para integrar la nómina de 270 candidatos a integrar las Salas de Apelaciones, porque la abstención del grupo de los 13 para votar por los primeros 80 aspirantes dejó en desventaja a los mejor calificados, con notas de cien a 86 puntos. Así lo notaron las magistradas Silvia García, Eugenia Morales y la decana Jary Méndez, entre otros postuladores.

Al final, la pretensión de revisar notas fue infructuosa porque no fue aprobada. A lo más que se llegó fue a 12 votos, en cuatro de los casos, entre estos los de Mario Alberto Taracena Collado y Juan José Bolaños Mejía. Ambos obtuvieron 63 puntos, por lo que, por 2 puntos, se quedaron al margen de ser elegibles.

Dos perfiles del gremio

Taracena Collado es un juez con activismo gremial, expresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial. En las pasadas elecciones para elegir la directiva del CANG, apoyó a la planilla 2 que postuló al actual presidente Ovidio Orellana. Dicha planilla también fue apoyada por el hoy comisionado Luis Ruiz. En su perfil de Facebook, Taracena también publica conferencias que ha brindado con el apoyo del grupo de Abogados de Mixco, Conamis.

Mientras que Bolaños Mejía es vocal III de la directiva de la Facultad de Derecho de la Usac. El candidato se quedó fuera con 63 puntos.

El decano Gustavo Bonilla fue uno de los más activos promotores de la revisión de notas, con citas legales y de sentencias, convenciones de Derechos Humanos y todo lo que tuvo a su alcance, hasta la abstención del voto.

Sesión bloqueada

La postuladora de Salas de Apelaciones se reunió el pasado lunes para iniciar la integración de la nómina de candidatos. Sin embargo, un grupo de comisionados pidió revisar las calificaciones de aquellos candidatos que no habían alcanzado los 65 puntos para ser elegibles; ante la falta de apoyo a esa petición, uno de los postuladores se retiró y 13 más se abstuvieron de votar, por lo que ninguno de los aspirantes alcanzó los 25 votos mínimos para integrar la planilla que será enviada al Congreso.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Manuel Patzán /elPeriódico
Juez determinará si Neto Bran debe perder la inmunidad

El jefe edil habría avalado la contratación de un trabajador que amenazó a un mandatario de la CICIG.

noticia Geldi Muñoz Palala
IGSS ejecutó Q441.2 millones para atender pandemia en 2020

Para este año se tiene previsto adquirir vacunas para afiliados y derechohabientes del Seguro Social.

 

noticia AFP
Stephane Peterhansel sigue en la cima

El catarí Nasser Al-Attiyah logró la quinta victoria parcial en este Dakar de 2021, la sexta si se cuenta el prólogo, en la undécima etapa disputada este jueves entre Al Ula y Yanbu, en Arabia Saudita, aunque la prueba sigue controlada por el francés Stephane Peterhansel (Mini).

 



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad