[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso dividido en elección de magistrados


Bancadas mayoritarias niegan que existan cuotas de poder para elegir nuevas cortes.

foto-articulo-Nacionales

El pleno decidió ayer no aprobar un precedente legislativo para crear un procedimiento en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. La propuesta fue presentada por la diputada de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, quien planteó un proceso de cinco puntos.

La legisladora solicitaba que luego de recibir el documento de aspirantes por parte de los comisionados, este se hiciera público; que el Congreso conociera el expediente de cada candidato para saber quiénes tienen o no tachas; requirió la instalación de una comisión ad hoc con un representante de cada bloque para hacer entrevistas para luego remitir un informe; y por último, que el voto por cada uno en el pleno se dé un tiempo de tres minutos. Solo 56 de 143 votaron a favor.

Cuotas

El Congreso tendrá que recibir a más tardar el 20 de febrero el listado de candidatos y pese a que aún no está lista la nómina, se menciona que las mayores cuotas para elegir nombres específicos lo tienen los bloques de la UNE y Todos. “Vamos a elegir a los mejores cuadros”, refirió el diputado Inés Castillo.

Castillo negó que existan un número de cuotas para el bloque, aunque en reiteradas ocasiones el jefe de la agrupación, Carlos Barreda, ha manifestado que un grupo de ocho integrantes de la bancada quiere incidir en la elección y favorecer a ciertos candidatos.

“Ahorita no podemos decidir” indicó el jefe de Vamos, Mynor Mejía, quien refirió que esperan que los comisionados trasladen un listado con candidatos que no tengan tachas. Se consultó a los representantes de la bancada UCN quienes indicaron que no opinarían aún sobre el tema.

Torres pide permiso

La jueza Claudette Domínguez deberá decidir hoy si otorga permiso a la expresidenciable de la UNE, Sandra Torres, de participar en una reunión con integrantes de la bancada de dicho partido para discutir una agenda política.

La Fiscalía indicó a Domínguez que no se debía conceder esa autorización porque dentro de las medidas restrictivas que impuso la jueza Eva Recinos para que Torres gozara de medida sustitutiva, estaba contemplado que la excandidata no podía involucrarse en actividades políticas.

La mayoría en el pleno

53
diputados
integran el bloque UNE
(un grupo de ocho diputados de dicha bancada vota con el partido Vamos)

17
diputados
de Vamos (el partido oficial)

12
diputados
de UCN (su excandidato presidencial fue condenado ayer por narcotráfico en EE. UU.)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern queda eliminado de la Copa

El Bayern Múnich, defensor del título en esta competición, fue eliminado por sorpresa este miércoles en la tanda de penales (6-5 tras empate 2-2) de su eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Holstein Kiel, de la segunda división.

 

noticia Redacción
Artistas retratan toma del Capitolio de E.UU con caricaturas
noticia AFP
El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

Cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar un test de covid-19 negativo realizado en las 72 horas anteriores.



Más en esta sección

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad

otras-noticias

Tokio reducirá número de deportistas

otras-noticias

Publicidad