Publicidad
La Sala Tercera de Apelaciones confirmó el cese de la persecución penal por asociación ilícita y fraude que el exdiputado Baudilio Hichos enfrentaba por anomalías en el alquiler de un edificio para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Chiquimula.
Según los magistrados suplentes, Noé Moyá, Gloria Suchité y César Najarro, el juez séptimo de Primera Instancia –Freddy Orellana– tenía razón al dictar la falta de mérito en favor de Hichos y procesarlo únicamente por tráfico de influencias.
Además, la Sala Tercera también rechazó otra apelación planteada por el Ministerio Público (MP) en contra de las medidas sustitutivas con las que fue favorecido el exdiputado, pese a que permaneció prófugo por más de tres años.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) buscaba reactivar el proceso por los dos delitos, porque consideraron que Hichos se asoció ilegalmente para que el proyecto de arrendamiento fuera adjudicado a una empresa que estaba bajo su control y que el IGSS se encargara de los arreglos y acondicionamientos necesarios para que pudiera funcionar un hospital en ese lugar.
Publicidad
En las últimas décadas el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos, africanos, asiáticos y haitianos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
Finanzas esperará hasta febrero para presentar una iniciativa de ley con la que propondrá un plan de gastos menor a los Q99.7 millardos, monto enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo
Publicidad