[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Grupo del CANG, Usac y Regional bloquean integración de nómina


Con la abstención de 13 de los 37 comisionados, ninguno de los aspirantes podía tener la mayoría de 25 votos para avanzar.

Once representantes del CANG, más los decanos de las universidades San Carlos y Regional, se abstuvieron de votar en el primer intento por conformar la nómina de candidatos a integrar las Salas de Apelaciones. La votación se inició desde los expedientes con las notas más altas, en orden descendente.

Con la abstención del bloque, fue imposible que alguno de los aspirantes lograra la mayoría de 25 votos para integrar la nómina que se debe enviar al Congreso, de la que se elegirá a los magistrados de Apelaciones para el periodo 2019-2024.

El grupo se abstuvo de votar porque no se atendió la solicitud que 58 aspirantes presentaron para que se revise la valoración de sus méritos. Pero en la Comisión no se logró consenso de cómo resolver las peticiones.

El presidente Murphy Paiz propuso una misma respuesta para todos: que no se puede conocer impugnaciones sino hasta después de la conformación de la nómina, pero no logró la aprobación.
Sin precedentes

En ningún proceso anterior se han revisado las notas, según los decanos con experiencia en otras postulaciones de cargos públicos. “Yo no estoy de acuerdo, de ninguna forma, en revisar notas”, dijo el decano Milton Argueta, porque vulnera el derecho de igualdad de los demás aspirantes, manifestó.

Los comisionados del CANG, Salvador Soto, Luis Ruiz, Carlos Jáuregui y Carlos Hernández, argumentaron que se tenía que atender al derecho de petición que tienen los aspirantes. Ante la ausencia de propuestas, falta de consenso y la premura para cumplir con el plazo para integrar la nómina, se comenzó con la votación.

En la segunda ronda, Hernández pidió la palabra, pero no se le concedió debido a que el procedimiento de votación impide cualquier interrupción. Enseguida, y como protesta, Soto abandonó la sesión.

La comisionada Gladys Ponce lamentó que se haya violado el derecho a ser electos de los aspirantes que alcanzaron las notas más altas y por encima de la línea de corte, criterios que fueron aprobados por la Comisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
El inesperado efecto secundario de comer zanahorias

La zanahoria, así como otras verduras y frutas, puede ser considerada «una mina de oro de antioxidantes».

noticia Mario A. García Lara
Una ley engañosa

LA RECIENTE REFORMA A LA LEY DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR ES ENGAÑOSA Y –POTENCIALMENTE– PERVERSA.

noticia EFE
Georgieva (FMI), la recuperación será «verde e inclusiva» o no vencerá crisis

Georgieva ha pedido a las empresas «determinación» a la hora de emprender una «gran transformación» hacia un «capitalismo que funcione para todos», que ha resumido en «un futuro verde, justo e inclusivo».



Más en esta sección

Empresarios piden estado de sitio en El Estor, Izabal

otras-noticias

Astros de Houston toman ventaja

otras-noticias

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Publicidad