Dinero de plazas fantasma se habría desviado a Todos
Jorge Estévez, colaborador eficaz en el caso, involucró a Ronald Arango.
Publicidad
Jorge Estévez, colaborador eficaz en el caso, involucró a Ronald Arango.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló al exdiputado Ronald Estuardo Arango Ordóñez de beneficiarse de plazas fantasma en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), durante la gestión de Jorge Villavicencio.
Entre 2012 y 2020, Arango fue señalado por el colaborador eficaz en el caso Asalto al MSPAS, Jorge Estuardo Estévez Cabrera, como el responsable de gestionar dos plazas para personas de su confianza que no se presentarían a trabajar.
A raíz de la declaración de Estévez, la fiscalía inició una investigación en la que buscan que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, procese penalmente a Arango por tráfico de influencias.
Además, la fiscalía busca corroborar otro de los aspectos declarados por Estévez Cabrera, quien señaló a Arango como el responsable de recibir el dinero que supuestamente debían percibir Odilia Esmeralda Ramírez Hernández y Mónica Raquel García López –contratadas con plazas fantasma– para financiar los gastos de la sede del partido Todos.
Los indicios de la fiscalía revelan que Ramírez Hernández fue contratada por cuatro meses, mientras que García López recibió dos contratos que en total suman ocho meses y medio.
Además de su declaración, Estévez también presentó correos electrónicos, documentos y pruebas de la comunicación que sostuvo con otros miembros de la estructura, por lo que desde la fiscalía señalan que se encuentran en proceso de investigación, para determinar si el dinero efectivamente fue utilizado para los gastos generados por el mantenimiento de la sede de la agrupación política.
Otros exdiputados señalados
El 30 de enero comenzó la audiencia de primera declaración contra Arango y otros tres exlegisladores que fueron señalados de solicitar la contratación de 13 personas en el MSPAS.
La fiscalía indicó que Arango, Humberto Sosa, Aracely Chavarría (esposa del alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos) y Marco Antonio Lemus se aprovecharon de su cargo como diputados para que Villavicencio contratara a personas allegadas a ellos.
Vida política de Arango
Arango ha representado en el Congreso de la República a los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gran Alianza Nacional (Gana) y Todos y desde ahí ha presidido la Comisión Legislativa de Derechos Humanos. Además, fungió entre 2017 y 2020 como Secretario General Adjunto III del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Todos.
Publicidad
Estamos en el peor momento de esta pandemia.
Biden tendrá que lidiar con un nuevo grupo de presidentes latinoamericanos.
La organización señala que los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial siguen luciendo en profundos niveles de cooptación.
Publicidad