[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dinero de plazas fantasma se habría desviado a Todos


Jorge Estévez, colaborador eficaz en el caso, involucró a Ronald Arango.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló al exdiputado Ronald Estuardo Arango Ordóñez de beneficiarse de plazas fantasma en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), durante la gestión de Jorge Villavicencio.

Entre 2012 y 2020, Arango fue señalado por el colaborador eficaz en el caso Asalto al MSPAS, Jorge Estuardo Estévez Cabrera, como el responsable de gestionar dos plazas para personas de su confianza que no se presentarían a trabajar.

A raíz de la declaración de Estévez, la fiscalía inició una investigación en la que buscan que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, procese penalmente a Arango por tráfico de influencias.

Además, la fiscalía busca corroborar otro de los aspectos declarados por Estévez Cabrera, quien señaló a Arango como el responsable de recibir el dinero que supuestamente debían percibir Odilia Esmeralda Ramírez Hernández y Mónica Raquel García López –contratadas con plazas fantasma– para financiar los gastos de la sede del partido Todos.

Los indicios de la fiscalía revelan que Ramírez Hernández fue contratada por cuatro meses, mientras que García López recibió dos contratos que en total suman ocho meses y medio.

Además de su declaración, Estévez también presentó correos electrónicos, documentos y pruebas de la comunicación que sostuvo con otros miembros de la estructura, por lo que desde la fiscalía señalan que se encuentran en proceso de investigación, para determinar si el dinero efectivamente fue utilizado para los gastos generados por el mantenimiento de la sede de la agrupación política.

Otros exdiputados señalados

El 30 de enero comenzó la audiencia de primera declaración contra Arango y otros tres exlegisladores que fueron señalados de solicitar la contratación de 13 personas en el MSPAS.

La fiscalía indicó que Arango, Humberto Sosa, Aracely Chavarría (esposa del alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos) y Marco Antonio Lemus se aprovecharon de su cargo como diputados para que Villavicencio contratara a personas allegadas a ellos.

Vida política de Arango

Arango ha representado en el Congreso de la República a los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gran Alianza Nacional (Gana) y Todos y desde ahí ha presidido la Comisión Legislativa de Derechos Humanos. Además, fungió entre 2017 y 2020 como Secretario General Adjunto III del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Lana del Rey avanza tres nuevas canciones de su próximo disco

La cantante afirma que este nuevo disco es una venganza a las críticas recibidas por su anterior producción.

noticia EFE
Un desaparecido y centenares de casas afectadas por las fuertes lluvias en Panamá

Al menos 50 familias residentes del área de Las Garzas de Pacora, en la periferia capitalina, debieron ser evacuadas hacia una iglesia luego de que sus casas se inundaron.

noticia AFP
Muere a los 96 años la actriz Cicely Tyson

Cicely Tyson, Figura de Broadway y protagonista de cintas como “Sounder” y “Tomates verdes fritos” falleció el jueves a los 96 años.



Más en esta sección

España entrega a Guatemala 201 mil 600 dosis de vacuna AstraZeneca anticovid-19

otras-noticias

Estos son los centros de vacunación que atenderán hasta la medianoche

otras-noticias

Japón donará 200 motocicletas a la Policía Nacional Civil

otras-noticias

Publicidad