[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En 2019 no se graduó ni un solo investigador de la PNC


El presidente Alejandro Giammattei ha manifestado la intención de incorporar a los investigadores de la PNC “bajo la tutela” del Ministerio Público.

foto-articulo-Nacionales

La Policía Nacional Civil (PNC) no realizó ningún curso de investigación criminal durante 2019, por lo que no se graduó ni un solo agente en esa especialidad. Esa es la conclusión tras indagar sobre el tema, porque los exfuncionarios ya no están para explicar sobre las decisiones tomadas durante la gestión anterior.

En total, se han graduado 1,161 investigadores de 2010 a 2019, según datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública. De acuerdo con el director en funciones, Erwin Mayén, hay un aproximado de 3 mil 500 investigadores, quienes son asignados a las unidades que más lo requieran, delitos contra la vida, delitos patrimoniales y delitos sexuales.

Tanto el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales como la Asociación Diálogos consideran que el fortalecimiento de la investigación criminal es un eje fundamental y a la que debería apostarle el nuevo gobierno. “Profesionalizar y tecnificar la Policía Científica para eficientar la investigación criminal”, es una de las cinco acciones que Diálogos propone en la agenda de seguridad ciudadana 2020, la cual compartieron con los candidatos que se disputaron la segunda vuelta electoral.

Mayén reconoce que se necesita fortalecer la investigación criminal estratégica, encaminada a desarticular estructuras, como se venía haciendo con los operativos masivos contra las extorsiones. Para retomar la formación de los policías se necesita de recursos, expone, pero recibieron la institución con un déficit de Q600 millones. “El Presupuesto no fue aprobado y tenemos el mismo de 2019, cuando no hubo cursos”, agregó Mayén. 

Además del presupuesto para desarrollar el curso de investigación, la PNC necesita recursos para absorber a los graduados, puesto que al incorporarse a alguna de las unidades como Dipanda o DEIC, se les debe pagar un bono de Q500.

Las capacidades

Para tomar el curso de investigación criminal, los agentes deben tener un mínimo de tres años de servicio activo. El programa es de cinco meses, explica Stu Velasco, ex subdirector general de Investigación Criminal.

El curso de especialización está diseñado para desarrollarse en cinco meses, durante los cuales se le enseña al policía a recopilar y analizar información, efectuar vigilancias y seguimientos; así como las bases de criminalística para manejo de escena del crimen y recolección de evidencia, detalla Velasco. Otro de los temas importantes es la redacción de informes de investigación, añade el ex subdirector. 

Bajo la tutela del MP

El presidente Alejandro Giammattei manifestó hace algunos días que, a petición de la Fiscal General, “se incorporará a los investigadores de la PNC, bajo la tutela del Ministerio Público”, para que “haya una sola investigación, para llevarle a los jueces casos más consistentes”. Hasta ahora ni el MP ni el Mingob tienen detalles sobre el tema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Suspenden vacunación contra el COVID-19 en el polideportivo de Gerona

La cartera de Salud ha administrado 112 mil 751 dosis de la vacuna contra ese virus.

noticia AFP
Equipos españoles buscan figurar en la Europa League

Granada, Real Sociedad y Villarreal inician su andadura el jueves en la ida de dieciseisavos de final de la Europa League, marcada por la pandemia y la incorporación en esta ronda de ocho eliminados en la fase de grupos de la Champions League.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Inauguran centro de vacunación en el CUM

El centro funcionará durante cuatros meses.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad