[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión de Postulación del TSE incluye a 90 aspirantes en el proceso


Los comisionados prevén iniciar la integración de la nómina el próximo sábado. 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conoció ayer las pruebas de descargo de 27 postulantes, quienes no cumplieron con los requisitos legales de la convocatoria.

Después del análisis, la Postuladora decidió incluir nuevamente a 14 candidatos, excluyó a diez y otros tres no presentaron sus descargos. De los 103 expedientes que recibió la Comisión, 90 aspirantes ejecutarán la prueba psicométrica hoy en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac). 

No obstante, la Comisión aún tiene pendiente el análisis de 13 señalamientos que recibió en contra de 12 aspirantes. Los profesionales fueron notificados el pasado sábado y tienen cinco días para presentar sus pruebas de descargo. La mayoría de las tachas fueron presentadas por Alianza por las Reformas y Movimiento Pro Justicia, otras fueron planteadas por personas a título personal.

El titular de la Postuladora del TSE, Murphy Paiz, dijo que el miércoles recibirán las notas de las evaluaciones psicométricas y tratarán de analizar el viernes las pruebas de descargo sobre las tachas presentadas por la sociedad civil e iniciar a integrar la nómina el próximo sábado 15 de febrero. 

Proceso 

Durante la sesión de ayer, los comisionados integraron cuatro grupos para calificar los 14 expedientes que fueron reintegrados al proceso. Los integrantes de la Postuladora también recibieron los informes de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Ministerio Público, Organismo Judicial, Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria, que notificaron sobre alguna falta de los aspirantes. 

La Comisión debe entregar una nómina de 20 candidatos al Congreso, antes del 18 de marzo. Los diputados deberán elegir a cinco magistrados titulares y cinco suplentes. 

5 magistrados titulares e igual número de suplentes, debe elegir el Congreso para integrar el Tribunal Supremo Electoral.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK
Panamá aprueba la compra de dos millones extras de vacunas Pfizer
noticia Sputnik
Seis alimentos que ayudan a mantener adecuados los niveles de vitamina B12

La B12 es una vitamina soluble en agua que desempeña diversas funciones importantes en el cuerpo.

noticia AFP
El Milan soporta la presión de sus poderosos rivales

El AC Milan no cedió a la presión que suponía el triunfo horas antes de su vecino Inter de Milán (2º) y este domingo se mantuvo en cabeza de la Serie A gracias a su victoria por 2-0 sobre el Benevento (10º), mientras que la Juventus (5º) doblegó al Udinese (13º) por 4-1 y se acercó a puestos de Liga de Campeones.

 



Más en esta sección

Colin Powell, exsecretario de Estado de EE. UU., muere de COVID-19

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Congreso define hoy nueva Directiva para 2022-2023

otras-noticias

Publicidad