[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión de Postulación del TSE incluye a 90 aspirantes en el proceso


Los comisionados prevén iniciar la integración de la nómina el próximo sábado. 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conoció ayer las pruebas de descargo de 27 postulantes, quienes no cumplieron con los requisitos legales de la convocatoria.

Después del análisis, la Postuladora decidió incluir nuevamente a 14 candidatos, excluyó a diez y otros tres no presentaron sus descargos. De los 103 expedientes que recibió la Comisión, 90 aspirantes ejecutarán la prueba psicométrica hoy en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac). 

No obstante, la Comisión aún tiene pendiente el análisis de 13 señalamientos que recibió en contra de 12 aspirantes. Los profesionales fueron notificados el pasado sábado y tienen cinco días para presentar sus pruebas de descargo. La mayoría de las tachas fueron presentadas por Alianza por las Reformas y Movimiento Pro Justicia, otras fueron planteadas por personas a título personal.

El titular de la Postuladora del TSE, Murphy Paiz, dijo que el miércoles recibirán las notas de las evaluaciones psicométricas y tratarán de analizar el viernes las pruebas de descargo sobre las tachas presentadas por la sociedad civil e iniciar a integrar la nómina el próximo sábado 15 de febrero. 

Proceso 

Durante la sesión de ayer, los comisionados integraron cuatro grupos para calificar los 14 expedientes que fueron reintegrados al proceso. Los integrantes de la Postuladora también recibieron los informes de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Ministerio Público, Organismo Judicial, Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria, que notificaron sobre alguna falta de los aspirantes. 

La Comisión debe entregar una nómina de 20 candidatos al Congreso, antes del 18 de marzo. Los diputados deberán elegir a cinco magistrados titulares y cinco suplentes. 

5 magistrados titulares e igual número de suplentes, debe elegir el Congreso para integrar el Tribunal Supremo Electoral.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Bukele pide a latinoamericanos en EE.UU. no votar por la congresista Torres

Esta no es la primera vez que el mandatario salvadoreño tiene una confrontación en las redes sociales con congresistas de Estados Unidos.

noticia Édgar Gutiérrez
Tres razones para una migración regular

Formar clases medias dinámicas y robustas.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a agentes de la PNC por robo en agencia en Jalapa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú cumple una semana sin saber quien será nuevo presidente

otras-noticias

Insivumeh prevé que las lluvias continúen este domingo

otras-noticias

El G7 se compromete a combatir la pandemia, el cambio climático y los desafíos de China y Rusia

otras-noticias

Publicidad