[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Secretaría General controlará la Comisión contra la Corrupción


El Presidente anunció esta semana que el designado para dirigir la instancia anticorrupción es Óscar Dávila, exfiscal contra la narcotráfico.

foto-articulo-Nacionales

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei hizo una reforma al Acuerdo Gubernativo 28-2020 que crea la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, el cual fue publicado el 20 de enero. El nuevo Acuerdo Gubernativo 34-2020, publicado ayer en el Diario de Centro América, le quita al Director Ejecutivo de la Comisión la capacidad de tener el control sobre el personal y presupuesto que harán funcionar la estrategia para combatir la corrupción en el Organismo Ejecutivo.

Los cambios reforman los artículos 4, 10 y 11 de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción. En el acuerdo publicado hace 15 días, se establecía en el Artículo 4 que el Director Ejecutivo, quien es nombrado por el Presidente de la República, tenía la potestad de dirigir y nombrar al personal que integrarían con él esa Comisión. Sin embargo, en las reformas se le quita esta autoridad y se le da a la Secretaría General de la Presidencial, la cual es dirigida actualmente por Leyla Lemus.

En las modificaciones al Artículo 10, se le retiró al Director Ejecutivo la capacidad de gestionar de forma directa con el Ministerio de Finanzas Públicas los fondos que necesitará para administrar la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, por lo que la Secretaría General de la Presidencial será la encargada de este tipo de gestiones.

En cuanto a los cambios en el Artículo 11, el Director Ejecutivo de la Comisión tampoco podrá gestionar de manera independiente fondos de donaciones con organismos internacionales, sino que tendrá que ser la Secretaría General. En este aspecto, se agregó la prohibición a recibir recursos de entidades u organismo que estén siendo investigados por casos de corrupción.

Defienden cambios

Las modificaciones a este acuerdo gubernativo resaltan que, no obstante los cambios que se hicieron al área administrativa, el Director Ejecutivo mantiene las facultades técnicas para realizar el objetivo de la nueva Comisión Presidencial, que es evaluar las denuncias sobre corrupción en ministerios y secretarías, para determinar si estas conforman una denuncia penal ante el Ministerio Público o es una anomalía que puede ser revisada y resuelta por medio de una auditoría de la Contraloría General de Cuentas de la Nación. Otra de las atribuciones que tendrá la Comisión es proponer reformas a reglamentos para corregir y prevenir focos de corrupción.

El vicepresidente Guillermo Castillo indicó que los cambios a esta Comisión se deben a que dicha instancia no tiene facultades de ejecución presupuestaria, como sí lo es la Secretaría General de la Presidencia. El vicemandatario niega que con esta medida se debilite la figura del Director Ejecutivo.

El que dirigirá la Comisión

Esta semana, el presidente Alejandro Giammattei nombró al fiscal de carrera Óscar Dávila como director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción. Dávila es conocido por su desempeño en la Unidad Especial del MP que investigaba casos relacionados al tráfico de drogas, defraudación aduanera y lavado de dinero. Entre 2016 y 2018 fue Viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación y durante los últimos dos años trabajó como consultor externo en ese tema para la embajada de Estados Unidos en Guatemala y el Ministerio Público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Stephanie Rodríguez
Ley mordaza

Las organizaciones de sociedad civil han sido una piedra en el zapato para los corruptos que han estado en diferentes gobiernos.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Hospitales y laboratorios reportan desabastecimiento de medicamentos y pruebas para COVID-19

La Cartera de Salud comunicó que tienen escasez de sedantes para intubar a quienes tienen síntomas más graves.

noticia Europa Press
¿Agua en la Luna? La NASA buscará este líquido con un rover en el cráter Nobile

Los cráteres más pequeños y accesibles que rodean el perímetro de Nobile también proporcionarán a VIPER ubicaciones ideales para investigar en su búsqueda de hielo y otros recursos.



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad