[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La renuncia de algunos diputados a ciertos privilegios


MLP, Victoria, Semilla y Humanista son los bloques que han acordado no recibir alimentación y seguro médico.

foto-articulo-Nacionales

La iniciativa de la diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Vicenta Jerónimo, que sostiene que los congresistas no deberían gozar de ciertos privilegios, tuvo sus efectos esta semana. Ayer, los diputados de la bancada Humanista, informaron a la Junta Directiva del Congreso su decisión de no recibir almuerzos durante las sesiones de jefes de bloque, plenarias y oficinas.

Para el renglón 211 –alimentos para personas–, la administración del expresidente y diputado Unionista, Álvaro Arzú Escobar, erogó el año pasado un monto de Q4.3 millones. “Sí hay un ahorro que tiende ser una pequeña proporción ante lo grande que es el presupuesto”, indicó el jefe de la bancada Semilla, Samuel Pérez.

Rudio Lecsan Mérida, jefe del partido Humanista, pidió que se abstengan de servir los alimentos al menos a los seis congresistas que integran el bloque. De acuerdo al informe de Ejecución de Gastos, Reportes e Información Consolidada del Legislativo, en enero pasado se desembolsaron Q89 mil 772.81 en alimentos.

Seguros y equipo

Esta semana, el presidente del Legislativo Allan Rodríguez anunció que renunció a los fondos disponibles de caja chica de más de Q10 mil.

“Nuestra intención es reivindicar lo público”, indicó el representante de Semilla, al explicar que la bancada decidió renunciar al seguro médico, alimentación y otros privilegios. En un comunicado, la bancada hizo un llamado a las demás agrupaciones para que den “muestra tangible del buen uso de los recursos del Legislativo”.

El diputado Juan Carlos Rivera, de Victoria, también decidió renunciar al seguro médico así como a la tablet que se le proporciona a cada congresista. La representante del MLP devolvió el teléfono celular, además, no aceptó el seguro y los alimentos.

El diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, envió el pasado 20 de enero al director financiero Marco Tulio Reyna López, una nota en la que da a conocer que mientras ocupe el cargo de primer secretario de la Junta Directiva no hará uso de la caja chica que le corresponde de Q10 mil.

Derechos

> Los congresistas cuentan con oficina, celular, computadora (laptop o tablet), carro (si es de Junta Directiva), parqueo, suministros, alimentación, seguridad (en algunos casos), seguro médico y de vida, mobiliario, remodelación de oficina (si lo requieren), salones de conferencias, caja chica (jefes de bloque, presidentes de comisión y junta directiva), entre otros privilegios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche /elPeriódico
García Gudiel declara que fue socio de supuesto ganadero colombiano

Darío Molina Ruiz llegó a Guatemala en 2015 y en 2018 fue procesado por lavado de dinero.

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Educación Bilingüe Intercultural se implementa sin el apoyo del Mineduc

La CC falló a favor de la comunidad y ordenó al Mineduc implementar la educación bilingüe en la comunidad de Sololá. 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Giammattei es el segundo mandatario peor evaluado en gestión presidencial

Una encuesta llevada a cabo en 11 países indica que el dignatario guatemalteco solo supera en ese rubro a Iván Duque, gobernante de Colombia.



Más en esta sección

PNC captura a un hombre por matar a una tortuga parlama

otras-noticias

Un hombre de 92 años se impresiona al ver el vídeo de su boda por primera vez en 65 años

otras-noticias

Una artista interpreta una canción de John Legend para John Legend en una calle de Boston

otras-noticias

Publicidad