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Nacionales

Deserción escolar aumentó en ciclo básico y diversificado


Aunque la tasa anual se redujo levemente en 2019, aumentó en los ciclos básico y diversificado.

En 2019, un total de 211 mil 22 estudiantes de los cinco niveles educativos (preprimaria, primaria, básico, diversificado y primaria de adultos) abandonaron los estudios, dentro de un total de alumnos inscritos de 4 millones 178 mil 719 estudiantes; de acuerdo con cifras preliminares (al 16 de diciembre de 2019), de la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación.

Un análisis comparativo, según la tasa de deserción de los años 2018 y 2019, muestra que en los ciclos básico y diversificado se registró la mayor cantidad de alumnos retirados, en proporción a los inscritos. En el ciclo básico se retiraron 57 mil 391 estudiantes (7.32 por ciento) de un total de 782 mil 966 inscritos; mientras que en el nivel diversificado se retiraron 28 mil 97 estudiantes (6.74 por ciento) de un total de 415 mil 890.

En general, en los cinco niveles educativos la tasa de deserción se redujo levemente el año pasado. En 2018 fue de 5.34 por ciento, mientras que en 2019 fue de 5.05. En los niveles de preprimaria y primaria la tasa se redujo de 4.83 a 3.70 por ciento y de 4.68 a 4.24 por ciento, respectivamente.

Mala transición

Floridalma Meza, ex viceministra de Educación, y Verónica Spross, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), coinciden en que uno de los mayores problemas de la deserción en el nivel medio reside en la transición de sexto primaria a primero básico.

Meza cita un estudio donde se determinó que las razones por las que los jóvenes ya no siguen estudiando son: un 50 por ciento por economía y un 17 por ciento porque no le gusta. “A este porcentaje hay que tenerle cuidado, porque sucede que el sistema no da respuesta a necesidades de los jóvenes”, advierte. Otras causales fuertes son la migración, embarazos o cuidado de hermanos.

Esto se da porque el sistema educativo no responde a un sistema de oferta y demanda. Y por tanto, ya no responde a las características de los jóvenes del siglo XXI.

Considera que el sistema educativo nacional está desgastado y es necesario un cambio. Esto significa toda la estructura, no solo cambios aislados, dentro de esto, el Curriculum Nacional Base. “Hace falta innovar para llegar a alumnos sin cupo, a través del sistema de educación extraescolar”, afirma.

Por aparte, Verónica Spross resalta, además de la deserción, los altos niveles de repitencia. En básico, por ejemplo, un total de 171 mil 661 estudiantes no fueron promovidos de curso.

Explica que el cambio de primaria a ciclo básico es brusco, puesto que hasta sexto grado tienen un acompañamiento del docente, incluso, en toda la primaria en algunos establecimientos,

lo que consolida sus destrezas y habilidades. En cambio, en secundaria hay muchos profesores y no se trabaja en forma integrada. “Es importante comenzar con nuevos enfoques y buscar estrategias para su permanencia y retención, ayudando a que aprendan más, permanezcan en escuela y desarrollen sus habilidades personales”, resalta.

También considera relevante la relación entre padres de familia y los jóvenes para platicar en casa, así como la actualización de los docentes para hacer interesante el aprendizaje. “Cada vez los retos son mayores y la educación demanda desarrollo de competencia para el siglo XXI”, concluye.

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