[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Apelan a ética de comisionados


De 231 aspirantes a CSJ, 127 son elegibles para integrar la nómina de candidatos.

foto-articulo-Nacionales

El Movimiento Pro Justicia y la organización Guatemala Visible demandan una actitud ética de los comisionados que nominarán a los candidatos para integrar las cortes de justicia.

En un comunicado, Guatemala Visible llama a romper con la tendencia de “Yo te elijo, tú me eliges”, que se ha observado en procesos anteriores, cuando los comisionados que tienen aspiración por una magistratura dan su voto a cambio de apoyo para sí mismos.

De los 37 postuladores de CSJ, hay 14 que son aspirantes a una magistratura de Apelaciones, mientras que cinco son los magistrados de Corte Suprema que buscan la reelección y deben nominar a candidatos para Apelaciones.

“Los comisionados tienen que postular y no estar con la tentación de hacer negociaciones que suponen un claro conflicto de interés”, expresó Carmen Aída Ibarra, del MPJ.

En el proceso para CSJ, 104 aspirantes se quedaron al margen, debido a que la valoración de sus méritos no llegó a la línea de corte de 73 puntos. Solo 127 aspirantes continúan en el proceso.

La votación para conformar la lista de candidatos a Salas de Apelaciones está programada para el próximo lunes 10, mientras que las de Corte Suprema de Justicia (CSJ), del 18 al 20 de febrero. Sin embargo, podría haber variaciones porque 17 jueces que fueron excluidos del proceso de Apelaciones interpusieron una acción legal para que no se les limite la participación.

Listado oficial CSJ

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Impuesto mínimo global

No habrá lugar para evadir impuestos.

noticia EFE
Secretaria española aborda tema de integración centroamericana y la pandemia
noticia Bruselas | EFE
Bruselas propone crear una prueba de identidad digital válida en toda la UE

La cartera de identidad digital que plantea Bruselas estará disponible para todos los ciudadanos, residentes y empresas de la Unión Europea, pero su uso será voluntario y no sustituirá a los carnés de identidad electrónicos que emiten ya muchos países.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad