[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acuerdo de Cooperación de Asilo con EE. UU. continuará en el gobierno de Giammattei


El mandatario dijo que durante los siguientes tres meses se definirán los anexos del convenio, los cuales establecen otros términos de ejecución del mismo.

foto-articulo-Nacionales

“Guatemala tienen un acuerdo migratorio. Ese acuerdo está ahí, no se toca”, así se refirió el presidente Alejandro Giammattei, para anunciar que queda en firme el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) acordado en julio de 2019 entre Guatemala y Estados Unidos (EE. UU). Lo que aún no se ha concretado son los anexos de este convenio, que son los términos de ejecución del ACA.

Según el mandatario, el miércoles 5 y el jueves 7 de febrero un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) discutieron sus propuestas, las cuales serán definidas y establecidas en tres meses.

Es por esto que, durante la reunión de ayer con el secretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio occidental, embajador Michael Kozak, no se abordó el tema relacionado al ACA, aseguró el Presidente y agregó que los temas abordados se concentraron en el área de materia económica.

El miércoles de esta semana, la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, anunció que el Gobierno de su país no aplicará el ACA, ya que no se encuentran preparados para recibir migrantes extranjeros. El acuerdo que El Salvador firmó con EE. UU. establecía que ellos ofrecerían protección a guatemaltecos y hondureños que esperaban respuesta a su solicitud de asilo del Gobierno estadounidense.

Las otras iniciativas

Kozak dijo que el primer paso de los acuerdos migratorios era disminuir la migración irregular, lo cual considera que se ha logrado y que debido a esos resultados ahora se encuentran concentrados en impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo económico de Guatemala, que es de donde son originarios la mayor parte de migrantes detenidos durante los últimos tres años en las fronteras entre México y EE. UU. Kozak anunció de nuevo que se fortalecerá la emisión del programa de visas H2A, las cuales son emitidas a trabajadores temporales del área agrícola.

Según Giammattei, los consulados y la embajada de Guatemala en EE. UU. trabajarán para contactar a empresas que necesitan trabajadores temporales y así promover la migración regular hacia Estados Unidos. Al consultarle cuántas visas de trabajo serán emitidas, el mandatario dijo que el Gobierno estadounidense dejó “abierto” este aspecto y que podrían ser de mil hasta 5 mil visas H2A.

En agosto de 2019, el Ministerio de Trabajo de Guatemala firmó un Memorándum de entendimiento con el Departamento de EE. UU. para hacer más transparentes el proceso de reclutamiento de trabajadores temporales en Estados Unidos y así crear un registro con las empresas empleadoras. En esa ocasión se habló que se otorgaría 8 mil visas H2A, pero esto nunca fue confirmado por las autoridades estadounidenses.

En este mismo tema, el mandatario también anunció que buscarán acordar con Israel un programa de visas laborales temporales, que beneficiarían a alrededor de 4 mil guatemaltecos, para que estos se desempeñen en trabajos de agricultura y hotelería.

Más allá de los temas migratorios

Otro de los aspectos abordados en la reunión entre el Presidente y el Subsecretario estadounidense fue el de ampliar el apoyo para el combate a la corrupción y el de narcotráfico en el país. También se conversó sobre temas diplomáticos y cómo unirse para presionar al régimen de Nicolás Maduro y al mismo tiempo fortalecer la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo internacional que este año llevará a cabo el proceso de elección de Secretario General.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ministros de Defensa de la UE discuten fuerza de respuesta militar rápida

en Afganistán «ha mostrado que las deficiencias en nuestra autonomía estratégica tienen un precio», dijo el jefe de la diplomacia de la UE.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP
Enviado de EE.UU. dice que El Salvador debe apegarse a la Constitución

Organizaciones de la sociedad civil pidieron en una carta abierta a Zúniga que interceda para restaurar el orden constitucional en El Salvador.



Más en esta sección

Los nuevos negocios del constructor favorito de Benito

otras-noticias

La NASA apuesta por un nuevo telescopio espacial de rayos gamma

otras-noticias

Joven de espíritu, Isabel II rechaza un premio para personas ancianas

otras-noticias

Publicidad