[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunales de trabajo deberán resolver indemnización a diputados


Según el presidente del Congreso Allan Rodríguez, existe un renglón dentro del presupuesto para el pago de prestaciones.

foto-articulo-Nacionales

Luego que la Comisión Permanente del Congreso autorizara, en diciembre del año pasado, a la Dirección General, Financiera, Recursos Humanos y Auditoría Interna efectuar las gestiones para el pago de prestaciones a los diputados de la legislatura pasada, ayer la presidencia del Congreso confirmó que existen varias solicitudes de exdiputados. De acuerdo al acta de la comisión (7-2019) fueron los congresistas Sandra Morán y Enrique Álvarez los primeros en hacer el requerimiento.

“Es algo que no hemos entrado a conocer y es algo que compete a la legislatura anterior”, indicó el presidente de este Organismo Allan Rodríguez, al señalar que fue bajo la administración de Álvaro Arzú Escobar en la que se aprobó dicha resolución. Agregó que en efecto se tiene un renglón específico para indemnizaciones pero no especificó el monto del mismo.

Rodríguez dijo que toda persona que labora tiene derechos y que los diputados no están exentos “trabajan y tienen derecho”. Indicó que aparte de un análisis que realizará la directiva del Congreso esperarán también que cada caso sea resuelto por los tribunales de trabajo y que sean ellos quienes determinen si corresponde el pago de indemnización.

En receso

El último punto de la agenda el pasado 19 de diciembre fue la discusión de las solicitudes de Morán y Álvarez, el cual fue aprobado por la presidenta en funciones Flor de María Chajón, en donde también intervino el ahora exdiputado Juan Ramón Lau, quien dijo que tenía conocimiento que ambos documentos versaban sobre el pago de prestaciones al finalizar sus funciones como diputados del Congreso.

Lau justificó que existen acuerdos internos del Legislativo y la Ley Orgánica en donde establecen que se proceda con el pago correspondiente. La remuneración que debería de cancelar a los exdiputados y diputados que la pidan es: salario mensual, dietas, gastos de representación, bonificación anual, aguinaldo y todos los demás derechos y prestaciones que la Constitución reconoce.

Rodríguez dijo que la actual directiva no tenía nada que ver y que incluso se solicitó a las direcciones financieras cuánto de presupuesto hay disponible. Extraoficialmente se conoció que alrededor de 70 de 110 excongresistas que no se reeligieron han pedido su indemnización por su labor legislativa durante el periodo que estuvieron en el cargo.

Los más antiguos

Al menos existen dos diputados que estuvieron en el Legislativo por 28 años, un congresista más que no buscó la reelección cumplió el pasado 14 de enero 20 años, y tres más, que con la legislatura pasada sumaron 24 años en el poder. En el acta 7-2019 solo se consigna que la Comisión Permanente del Congreso autorizó la indemnización a los integrantes de la legislatura pasada, pero no establece nada sobre los diputados con varios periodos en dicho organismo.

Dato incorrecto

En la nota, Legislatura gastó Q17.1 millones en alimentos, publicada el pasado jueves, se consignó que la administración del expresidente del Congreso y actual diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Óscar Chinchilla, se gastó en el rubro de alimentos para personas (diputados, invitados y personal del Legislativo) un monto de Q6.2 millones, cuando la cantidad correcta es Q3.2 millones, según los registros del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental de 20016- 2019. En total, se erogaron en cuatro años 14 millones.

Los gastos en comida de dicha legislatura por año son: 2016: Q2.9 millones, 2017: Q3.2 millones, 2018: Q3.5 millones, 2019: Q4.3 millones.

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
CSJ decide no renovar el mandato de juez de Mynor Moto

Moto tiene dos órdenes de detención en su contra. El exjuez no ha podido ser localizado por las autoridades.

noticia AFP
América será sometido a un dura prueba

Afianzado como líder y lejos de sus perseguidores más inmediatos, América tendrá este fin de semana una prueba de alto grado de dificultad ante Tigres en el partido más atractivo de la decimoquinta jornada del torneo Apertura-2021 del fútbol mexicano.

 

 

noticia EFE
César Aira gana el Prix Formentor de las Letras 2021

El jurado reconoció en él «la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginación».



Más en esta sección

Ricardo Arjona va “De la ilusión al miedo”

otras-noticias

Foro ciudadano por la salud de los pueblos pide aumento al presupuesto del MSPAS

otras-noticias

¿Elefantes sin colmillo? La caza furtiva propicia su evolución

otras-noticias

Publicidad