[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala niega amparo a Igor Bitkov por juicio en su contra


El ruso buscaba anular el juicio en el que fue condenado a siete años de prisión.

foto-articulo-Nacionales

La Sala Segunda de Mayor Riesgo denegó el amparo con el que el ciudadano ruso –nacionalizado guatemalteco de forma ilegal, según el Ministerio Público (MP)–, Igor Bitkov, buscaba anular el juicio en el que el Tribunal C de Mayor Riesgo lo condenó por dos delitos relacionados con la obtención y uso de documentos falsos.

Bitkov alegaba que al estar pendiente la resolución de algunas acciones legales que interpuso no podía llevarse a cabo el juicio en el que fue condenado el 28 de diciembre de 2018.

En la resolución, los magistrados consignaron que “Igor Vladimirovich Bitkov, también conocido como Leonid Zaharenco o Gregorio Igor Benítez García”, no tenía razón al decir que se violaba el principio de defensa y debido proceso en su favor por el inicio del juicio en su contra.

Los alegatos de Bitkov se centraron en que todavía se encontraban pendientes de resolverse actuaciones en el Juzgado de Mayor Riesgo D, dirigido por Erika Aifán, quien lo envió a juicio, pese a los intentos de la Sala Tercer de Apelaciones de cerrar el proceso penal en favor del ruso.

Documentos falsos

El MP y la CICIG acusaron a Bitkov y su familia de comprar documentos falsos a una estructura criminal en la que operaba personal del Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Dirección General de Migración.

Según la acusación, admitida por dos tribunales distintos, los Bitkov ingresaron legalmente al país y desde 2009 adquirieron pasaportes, cédulas de vecindad, partidas de nacimiento, licencias de conducir, tarjetas de crédito y Documentos Personales de Identificación (DPI), los cuales fueron extendidos ilegalmente.

El MP señaló que la familia Bitkov sabía que los documentos eran falsos porque en algunos se consignaba que habían nacido en Taxisco, Santa Rosa, y para intentar ocultar su identidad se modificaron el nombre y los apellidos.

Por esos señalamientos, Bitkov fue condenado a siete años de prisión, cinco por supresión y alteración del estado civil y dos más por el uso de documentos falsificados. En esa ocasión el tribunal, presidido por Sara Yoc, también decidió declarar inocente a Bitkov por el delito de usurpación del estado civil.

CSJ tampoco acepta amparo

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también rechazó una acción de amparo planteada por Igor Bitkov. Con ese recurso legal, Bitkov alegaba que la fiscal general, Consuelo Porras, no retiró de su caso al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OMS lamenta que 10 países concentren el 95% de vacunas contra covid-19

Según la web de análisis de datos Our world in data, se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Pierde terreno la confianza en la actividad económica

Desde el punto más alto de 76.07 que se dio en junio de este año ahora se ubica en 69.35.

noticia Juan Francisco Chajón Villatoro
¿Para cuándo un cambio?


Más en esta sección

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Cortizo, Alvarado y Abinader se reúnen para hablar sobre la migración irregular

otras-noticias

Costa Rica arrancará vacunación contra COVID-19 de menores de entre 12 y 17 años

otras-noticias

Publicidad