[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Plan de desarrollo fronterizo incluirá a tres departamentos


El presidente Alejandro Giammattei presentó su iniciativa de desarrollo entre México y Guatemala ante el Senado del país vecino, con el objetivo de obtener el apoyo de esa cámara de representantes.

foto-articulo-Nacionales

Alejandro Giammattei realizó ayer su segundo viaje al exterior. El mandatario visitó México para dar a conocer ante el Senado de ese país su propuesta de desarrollo fronterizo y así acordar el apoyo de cada uno de los representantes de los estados federativos que conforman México.

Giammattei propuso la creación de un banco para generar proyectos de inversión en Huehuetenango, San Marcos y Quiché, departamentos a los que pertenece la mayoría de personas deportadas desde Estados Unidos (EE. UU.). Según el Instituto Guatemalteco de Migración, en 2019 deportaron a 8 mil 730 personas de Huehuetenango; a 5 mil 470 de Quiché y a 7 mil 750 de San Marcos. Del lado de México, el Presidente guatemalteco propuso concentrar la inversión en municipios de los estados sureños de Chiapas y Tabasco.

El mandatario enfatizó que una manera de fortalecer las relaciones con el país vecino es aumentar el intercambio comercial, ya que actualmente esto representa un cuatro por ciento de las importaciones y exportaciones del país. Según el Banco de Guatemala, en 2019 los envíos a México facturaron US$551.9 millones, mientras que las compras ascendieron a US$2 mil 192 millones 557.3.

El mandatario guatemalteco dijo que este plan de desarrollo fronterizo ya se trabaja junto al gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y se cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Central y El Caribe (CEPAL), entidad que traza los objetivos y alcances de este proyecto. Por lo tanto, la visita al Senado buscó la aprobación a esta iniciativa.

México destino para migrantes

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, dio a conocer ayer que ese territorio ha dejado de ser una ruta de paso hacia EE. UU. y se ha convertido en el destino para miles de migrantes centroamericanos.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió en 2019, 70 mil 302 solicitudes de refugio. Esta cifra es 32 veces más alta que la de 2014, cuando en México se recibieron 2 mil 137 pedidos de asilo.

“Derivado de la situación que viven Honduras, Guatemala y El Salvador, México ha pasado de ser solamente un país de tránsito hacia los EE. UU. a un país de destino para las personas que requieren protección internacional”, expresó por medio de un comunicado de prensa esa agencia de la Organización de Naciones Unidas.

Los acuerdos con otros países

El primer viaje al exterior del presidente Giammattei fue a El Salvador. El 28 de enero, el mandatario se reunió con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, en donde también abordaron la reducción a la migración por medio de acuerdos que fortalezcan el área económica de ambos países.

Este viernes, el Presidente tiene una reunión con el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, embajador Michael Kozak, con quien abordará los avances y resultados del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), los convenios firmados en materia de seguridad y los proyectos para la promoción de crecimiento económico, como la iniciativa regional, América Crece.

Cifras de deportaciones 2019

México
Vía terrestre


Adultos

Hombres 25,397

Mujeres 8,743

Vía aérea


Adultos

Hombres 84

Mujeres 400

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Señora vicepresidenta Harris

Bienvenida a la Tierra de la Eterna Primavera.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
PDH recomienda agilizar investigación en Las Cruces
noticia AFP
El jefe de la ONU exige contención a todas las partes en Jerusalén

El jefe de la ONU, además, reiteró su preocupación por los posibles desahucios de familias palestinas y urgió a Israel a cesar este tipo de movimientos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Teatro parisino juzga y condena a Harvey Weinstein

otras-noticias

Mercado laboral demanda adaptarse a nuevas tecnologías

otras-noticias

Publicidad