[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Finaliza plazo para presentar ternas de candidatos a gobernadores


El presidente de la República, Alejandro Giammattei deberá asignar gobernadores departamentales y suplentes en 22 departamento en el país

 

 

foto-articulo-Nacionales

Este viernes los Consejo de Desarrollos Departamentales (CODEDE) presentarán a la Secretaría General de la Presidencia de la República la terna de las propuestas para que el mandatario, Alejandro Giammattei designe a los gobernadores.

En algunos departamentos los actuales gobernadores buscan ser reelectos y fueron colocados en la terna. Mientras que otros candidatos fueron incluidos a pesar de tener señalamientos.

Estos son algunos de los candidatos confirmados:

En Quetzaltenango de los 25 postulantes, la Sociedad Civil presentó seis propuestas al Presidente, tal como lo detalló el vocero de esta organización, Luis David Méndez, “Tres de las propuestas tienen tachas pero hicimos la selección lo mejor posible porque nosotros no somos jueces, uno de ellos tuvo antejuicios pero no hay procesos” resaltó Méndez.

Cesar Eliseo Pérez Méndez: director General de la Voz de Xela. Vocal VI Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango. Mencionado en el proceso judicial que se lleva en contra del ex alcalde, Jorge Barrientos por recibir coimas cuando dirigía un medio de comunicación según citas de medios locales.

Baltazar Pez Puac: Ingeniero Industrial y empresario. Fue vinculado en una investigación de elPeriódico sobre sus vínculos con FONAPAZ y el extinto Partido Patriota.

También participan el actual gobernador, Julio Cesar Quemé Macario, Erick José Tzun de León y Carlos Alberto Barreno Villagrán. Jairo Guillermo López Ramírez: Exalcalde de Cabricán, Quetzaltenango con 11 antejuicios. Perdió la inmunidad en 2019 por un caso de malversación de fondos y compitió para alcalde con el partido VAMOS, donde perdió las elecciones.

En Izabal, la terna incluye al actual gobernador Erick Bosbeli Morales, quien de acuerdo con una publicación de “InSight Crime” estaría involucrado a una estructura dedicada a la extracción ilegal de jade.

En Alta Verapaz en la terna para optar al cargo como Gobernador del departamento se incluyó al actual gobernante Erick Nolberto Guerrero Milian, y se incluye a una mujer, Estela Leonor Herrera Ramosen el listado de suplentes.

También participan Ronaldo Tobar, Walter Geovany Macz Pooy, Romel Manuel Veliz Castro,
y Carlos Antonio Alvarado,

Al finalizar la presentación de la terna ante las autoridades de los municipios de Alta Verapaz,  los jefes ediles salieron inconformes por no dar más detalles de la hoja de vida de cada aspirante al puesto como Gobernador en el Departamento de Alta Verapaz.

*Con información de corresponsales

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cuatro buscan la gloria

El Atlético de Madrid y el Bayern Múnich se unieron a Real Madrid y Mánchester City como semifinalistas de la Liga de Campeones y buscarán suceder en el palmarés al Barcelona, que cayó eliminado en el Vicente Calderón tras caer por 2-0 ante el Atlético.

noticia
Superbia, parte de Grupo Solid, automatiza su línea de empaque
noticia AFP
Mánchester City con pie y medio en cuartos

Los octavos de final de la Liga de Campeones echaron a andar este martes con la ida de las dos primeras eliminatorias, en las que el Mánchester City dejó casi sentenciada su clasificación con una goleada en Basilea (4-0) y la Juventus dejó vivo al Tottenham (2-2).



Más en esta sección

Felipe Alejos, el intermediario de una red de corrupción y el protegido de la CSJ

otras-noticias

Estados Unidos retira visas a Delia Bac y Felipe Alejos por sus “actos corruptos”

otras-noticias

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Publicidad