[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesor de Alejos denunciado por delitos electorales busca el TSE


El abogado fue señalado de presentar una denuncia falsa para obtener libros de actas para asambleas del partido Todos.

foto-articulo-Nacionales

Entre los 102 abogados que aspiran a ser magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) figura Emerson Leao Gabriel García Morales, denunciado junto con el diputado de Todos, Felipe Alejos, por supuestas ilegalidades para obtener libros de actas con los que se celebraron asambleas del partido en cuatro municipios, entre 2017 y 2018.

García Morales es asesor de Alejos, aunque en los registros oficiales solo le aparece un contrato con el Congreso hasta el 31 de diciembre pasado, por Q15 mil mensuales. El asesor del diputado también fue candidato a legislador en las pasadas Elecciones, ocupó la segunda casilla en el distrito de Guatemala, pero no tuvo éxito. Además, fungió como fiscal del partido Todos ante el TSE.

De acuerdo con la denuncia planteada por el exdiputado Christian Boussinot –procesado en el caso llamado Plazas Fantasma–, el 26 de enero de 2017 (dos días antes de iniciar con las asambleas) García Morales presentó una denuncia por la pérdida de los libros de actas, aunque según el excongresista, estas se encontraban en poder de los comités municipales.

La denuncia que fue tramitada ante el Juzgado Tercero de Instancia Penal, también señala que, a solicitud de Felipe Alejos, el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE –entonces a cargo de Jorge Mario Grajeda– autorizó nuevos libros al partido Todos. Los delitos que se le señalan son falsedad material, falsedad ideológica, abuso de autoridad con propósito electoral, así como acusación y denuncia falsa.

Postulación en Mixco

En octubre de 2018, la organización celebró asambleas municipales en Mixco y San José del Golfo. En el primero fue proclamado Neto Bran como candidato a alcalde con ese partido, con el cual obtuvo la reelección en junio de 2019.

“¿Cómo es posible que se celebre una asamblea municipal sin el libro de actas autorizado para el efecto?”, cuestiona Boussinot en la denuncia.

elPeriódico llamó a García Morales para obtener su respuesta sobre la denuncia en su contra, pero no respondió las llamadas.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Érick Álvarez Mancilla es otro de los candidatos a magistrados del TSE que tiene relación con el partido Todos, pues en los pasados comicios se postuló como candidato a diputado con esa agrupación, pero tampoco logró una curul.

Prohibición

En los registros del TSE, Emerson García figura como “activo y afiliado”. Además, en la asamblea del partido Todos celebrada el 26 de marzo de 2017 fue electo como secretario de actas. El Artículo 124 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que los titulares del TSE no podrán ser asesores o mandatarios de organizaciones políticas, ni directivos de dichas organizaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
De aspirante a Vicepresidente a Ministro de Gobernación

García Rodas fue diputado en siete legislaturas del Congreso y sus últimos años aspiró a la Vicepresidencia de la República y a la presidencia del Legislativo.

noticia Europa Press
El director de ‘Klaus’, “abrumado” por la nominación al Oscar
noticia Raúl de la Horra
Vida estúpida

follarismos



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad