[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reserva de Biosfera Maya celebra sus 30 años


Fue creada el 5 de febrero de 1990 y desde entonces es administrada por el Conap.

foto-articulo-Nacionales

En el marco del 30 aniversario de la Reserva de la Biósfera Maya, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) llevó a cabo un acto de celebración en Santa Elena, Petén, con el objetivo de informar acerca de la relevancia para el país que tiene la reserva en temas tanto sociales como ambientales.

El evento contó con la participación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, representantes comunitarios, personal del gobierno nacional y local, ONGs, cooperación internacional, entre ellos, delegados de la Presidencia de Costa Rica y del Ministerio de Ambiente de esa nación.

La reserva está formada por una combinación de áreas protegidas y zonas de aprovechamiento de recursos del bosque, basadas en un modelo implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para promover el equilibrio entre las actividades humanas y la biosfera.

Dicho modelo se desarrolló para que en lugar de una sola extensión de tierra controlada por el Estado las comunidades forestales de Petén administraran 500 mil hectáreas de bosque.

Entre las áreas de protección estricta se encuentran los parques nacionales Río Azul, Yaxhá, Nakum-Naranjo, Laguna del Tigre, Sierra del Lacandón, Mirador y Tikal, así como cuatro biotopos (El Zotz, Cerro Cahuí, Laguna del Tigre y Naachtún – Dos Lagunas.

La Zona de Uso Múltiple de la reserva está destinada al uso de los recursos naturales, de manera sostenible, por comunidades locales agrupadas en la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).

Estas concesiones forestales comunitarias aseguran la permanencia de los bosques en el departamento más extenso del país, frontera con México y Belice generando beneficios económicos y sociales por medio de empleos asociados a la utilización de productos del bosque.

El gobierno de Alejandro Giammattei deberá determinar si da continuidad al modelo forestal comunitario ya que todos los contratos de concesión pendientes expirarán antes de que finalice su periodo, en 2024.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Capturan a dos personas vinculadas a la fuga de reos de la prisión de Fraijanes

Los detenidos supuestamente falsificaba órdenes de libertad para prisioneros. 

noticia Miguel Ángel Albizures
Hay que seguir luchando

Las elecciones no resolverán la crisis política que atraviesa el país.

noticia
Despedida a una gran mujer


Más en esta sección

Kamala Harris, una candidata a la vicepresidencia que ya marca la historia

otras-noticias

Boris Johnson, a punto de anunciar el reconfinamiento de Inglaterra

otras-noticias

Mike Pence, calma y conservadurismo en medio de la tormenta Trump

otras-noticias

Publicidad