[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piezas arqueológicas eran comercializadas ilegalmente en venta de artesanías de Petén


foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos con el Patrimonio Cultural del Ministerio Público (MP), en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un allanamiento en una venta de artesanías en la isla de Flores y localizaron fragmentos y piezas arqueológicas auténticas.

Byron Hernández, del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), informó que en el local hallaron cerámica prehispánica, cuchillas de obsidiana, cuchillas de pedernal y otro tipo de fragmentos que fueron recuperados y quedaron en poder del MP.

También encontraron tres tablas de la especie Cedro, un cráneo, una mandíbula y varios colmillos de diferentes animales silvestres, los cuales se encuentran el peligro de extinción.

Hernández, hizo un llamado a la población en general para que se abstenga a comprar o vender piezas arqueológicas porque es un delito que es penalizado en Guatemala y este tipo de casos se han registrado con anterioridad.

Las autoridades finalizaron con el procedimiento, recuperaron las piezas y secuestraron otras evidencias. Luego de los allanamientos, la policía reportó la captura de Santos Julajuj Mendoza de 40 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
El apuro por resolver

Día a día, miles de guatemaltecos se arriesgan a viajar al Norte. Migrar a Estados Unidos pareciera ser la única forma de encontrar una mejor vida. A inicios de este mes el enviado especial para el Triángulo Norte de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, visitó nuestro país y El Salvador. Zúñiga tiene en sus manos la magnánima tarea de comprender la raíz del fenómeno migratorio y buscarle una solución.

noticia AFP
Viajar, vacunarse, volver: Turismo por un día de Costa Rica a EE.UU.

El gobierno calcula que entre mayo y julio unos 10 mil costarricenses irán a Estados Unidos estrictamente en búsqueda de su vacunación, optando por Texas, Florida y Nueva York.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Sala confirma prisión para hijo de Gustavo Herrera

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad