[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incendios en Petén se centran en rutas del narcotráfico


La quema de bosques también está asociada a actividades de “ganadería de gran escala”.

 

Los incendios registrados el año pasado en Petén superaron a los de 2018. El 96 por ciento de estos ocurrió en los parques nacionales Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, región cercana a la frontera con México, con poca presencia estatal y utilizada como zona de paso de narcotraficantes.

El informe Bosques, incendios y cambio climático en Guatemala, divulgado ayer por el Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma), señala que en el primer semestre de 2019 se registraron 9 mil 362 incendios, que superan los 2 mil 500 contabilizados hace dos años.

Andrew Davis, investigador de la Fundación Prisma, señaló que los incendios en la región fronteriza de Petén “se dan por actividades no adecuadas y no permitidas formalmente dentro de las áreas protegidas, como ganadería de gran escala para ‘limpiar’ las zonas y expandir esa actividad. En el sur de Petén es por cultivos de palma africana”.

Pistas y aeronaves

Las regiones donde se concentró la quema de bosques se encuentran en Sayaxché, La Libertad y San Andrés, lugares donde fueron localizadas la mayoría de las 21 aeronaves que ingresaron al país de manera ilícita, con posibles cargamentos de droga, dijo el vocero del Ejército, Carlos de Paz.

Esta semana, además, fue localizado un jet en San Andrés, Petén, en el que la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el hallazgo de 1,700 paquetes de cocaína valorados en Q190 millones. En la aeronave también fueron hallados fusiles de asalto AK-47 y AR-15, así como municiones para estos.

En 2019 fueron destruidas cinco pistas clandestinas en Petén; no obstante “cualquier terreno que tenga más de 600 metros de largo puede ser usado para aterrizar”, señaló De Paz.

Las concesiones

Andrew Davis indicó que no podía hablar sobre narcotráfico en la Reserva de la Biosfera Maya, pero señaló que los incendios ocurridos en la Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón contrastan con los registrados en las nueve concesiones comunitarias y dos industriales, donde solo se registró el uno por ciento de los incendios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre descubre que tiene sus propias cataratas en su jardín

La cascada se formó por las intensas lluvias en Australia.

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Consejo Superior Universitario suspende elección de magistrado de la CC
noticia Jorge Mario Rodríguez
La desdicha y su olvido político

A veces las estructuras del alma implosionan, y se llame depresión o no, simplemente se pierde el deseo de vivir.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nueva York, entre fuegos artificiales de reapertura y sombras de crisis

otras-noticias

Video | Giammattei prometió aprobar un pago para exmilitares en su campaña electoral

otras-noticias

Galería 77: cuatro años de arte urbano y contemporáneo

otras-noticias

Publicidad