[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI: Escribá utilizó el Estado de Calamidad para defraudar Q148 millones


El exdiputado se habría concertado con el Director de Caminos y su cuñado para pactar la adjudicación de un proyecto de mejoramiento de una carretera.

foto-articulo-Nacionales

En el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, el representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) argumentó que el excongresista Armando Escribá Morales utilizó, por medio de terceros, el Estado de Calamidad por la tormenta tropical Agatha para defraudar Q147 millones 991 mil 7.34 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Según el fiscal Carlos Videz, Luis Alberto Beltetón Carías –esposo de la hermana del exdiputado, Brenda Escribá Morales y representante de la entidad Montañas Nacionales, S.A.– suscribió el contrato para la adjudicación del proyecto de mejoramiento de una carretera, bajo el argumento que el mismo formaba parte de las acciones del CIV en el Estado de Calamidad decretado por la tormenta; sin embargo, la firma del contrato fue realizada cuando el mismo ya no se encontraba vigente.

El proyecto “Mejoramiento de carretera RD-PRO-01 tramo: El Rancho-El Jícaro-Cabañas, La Fragua San Diego (rehabilitación)” fue suscrito el 24 de marzo de 2011. La última prórroga del Estado de Calamidad fue signada por el expresidente Álvaro Colom el 17 de febrero de 2011, por lo cual, el contrato para ese proyecto no podía adjudicarse de esa forma.

La tesis de la fiscalía señala que Escribá Morales, cuando era coordinador ejecutivo del Fondo Social de Solidaridad, se concertó con el director general de Caminos –Marco Tulio Chacón Martínez– y su cuñado para la adjudicación del proyecto millonario, por lo cual el exdiputado habría incurrido en “fraude y concusión en concurso real”.

Escribá Morales sería responsable de autorizar adjudicaciones por Q194 millones 391 mil 593.02 del CIV a empresas vinculadas a él, por medio de sus familiares.

Además, del uso de la entidad Montañas Nacionales, S.A. el exdiputado habría propiciado la adjudicación de proyectos a la sociedad anónima Señalamiento Vial de Centroamerica, S.A. (Sevica), la cual pertenece a Jessica Roxana Romero Guzmán, exconviviente y madre de dos de los hijos de Escribá Morales.

Aeronaves y lanchas

Asimismo, la FECI señaló que el exdiputado mintió en la declaración de sus bienes, porque evitó consignar que era dueño –por medio de testaferros– de una avioneta, un helicóptero y una lancha que fueron obtenidos con los fondos ilícitos.
Por esas acciones, el Ministerio Público (MP) imputó los delitos de lavado de dinero u otros activos y falsedad en la declaración jurada patrimonial.

Defensa pide tiempo

Los abogados de Escribá Morales señalaron que todavía no habían podido recoger los nuevos indicios con los que contaba el Ministerio Público (MP) para sindicar al exdiputado, por lo que solicitaron a la jueza suspender la audiencia de primera declaración. Aifán accedió y solamente escuchó la imputación de delitos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Molina
PepsiCo y National Geographic lanzan el Planet Love Challenge

El proyecto es una iniciativa para aquellas mentes con ideas para ayudar a este planeta

noticia Louis GENOT AFP/ y Agencias
COVID-19: la variante brasileña

Desde un punto de vista epidemiológico, la variante P1 puede desestabilizar regiones donde hay poco control de la circulación del virus y cuentan con poca infraestructura, causando el colapso de hospitales

noticia Europa Press
Space X lanza la primera misión orbital de civiles

Dentro de la cápsula Dragon de la compañía viajan Jared Isaacman, un multimillonario de la tecnología que compró la misión, y otros tres ciudadanos estadounidenses sin entrenamiento especializado.



Más en esta sección

Un avión se estrella en EE.UU. y sobreviven las 21 personas a bordo

otras-noticias

Informe califica a Guatemala como uno de los nueve países más corruptos de América

otras-noticias

Estos son los sonidos de marte captados por Perseverance

otras-noticias

Publicidad