[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Coronel encargado de disolver la SAAS


Mientras el Presidente espera que el Congreso apruebe la disolución de la SAAS, un militar en situación de retiro tiene como misión reducir esa institución hasta que desaparezca y sea sustituida por la Guardia Presidencial.

foto-articulo-Nacionales

El encargado de la seguridad del presidente Alejandro Giammattei es un Coronel retirado del Ejército, quien al igual que el mandatario ha tenido a su cargo la administración y seguridad de centros penitenciarios.

Durante el gobierno de la Gran Alianza Nacional (Gana), el coronel Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado –actual titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS)– y Giammattei tenían misiones similares: Castillo lo hacía desde el Ejército, ya que era el encargado de uno de los cinturones de seguridad perimetral afuera la Granja Penal Pavón.

Es por eso que el 25 de septiembre de 2006, durante la operación denominada Pavo Real, Castillo era el coronel que estaba al frente de 1,200 soldados que participaron en los operativos ese día y fue uno de los que ingresaron a ese centro penal.

De enero a abril de 2015, el funcionario trabajó como asesor y Subdirector operativo del Sistema Penitenciario.

Su misión

Castillo asegura que no conoció en este espacio al mandatario, sin embargo, hace mención de que han coincidido en campañas electorales. Ahora, la misión del Coronel es cumplir una de las promesas del mandatario, que es reducir los gastos de la SAAS hasta que el Congreso decida disolver esa institución al aprobar la iniciativa de ley 5694, presentada por la Presidencia el 21 de enero.

Según el funcionario, la SAAS tenía una planilla de 1,200 trabajadores y durante las dos últimas semanas han hecho 150 destituciones, pero su meta es reducir a 700 la cantidad de personal de esa Secretaría. También habla de “ahorrar” Q30 mil mensuales en la compra de gasolina y que el mandatario se hará cargo de sus gastos en alimentación, ya que no vivirá en Casa Presidencial, sino que lo hará en su vivienda de zona 15.

Para justificar la disolución de la SAAS, el Presidente ha dado a conocer datos para evidenciar el “despilfarro” de recursos que hizo Jimmy Morales en su gestión. Esto ha sido muy controversial, ya que en una ocasión, el mandatario indicó que se había comprado a Q16 la fila de pan francés, sin embargo, esto no ha podido ser respaldado con las facturas registradas en el portal de Guatecompras.

El plan del mandatario es sustituir la SAAS por la Guardia Presidencial, la cual es una unidad a cargo del Ejército. Al preguntarle a Castillo Alvarado si continuaría al frente de la seguridad del mandatario después de disolver la Secretaría, este dijo que “no puede ser juez y parte”, para explicar que él no decidirá quién estará a cargo de esa entidad militar.

El proceso para disolver la SAAS

La iniciativa 5694 establece el siguiente procedimiento para la liquidación de la SAAS:

se creará una Comisión de Liquidación y se realizará una auditoría de la planilla de trabajadores y otra de los bienes muebles e inmuebles de la SAAS. Además, se establecerá un cronograma para realizar el traspaso de competencias a la nueva institución que se encargará de la seguridad presidencial.

La comisión estará conformada por: el Secretario de la SAAS y representantes de la Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Gobernación y de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos /elPeriódico
OJ señala conflicto de interés de magistrado de la CC que buscaba reelección

Jorge Rosales buscaba que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo volviera a elegir como su representante en la CC.

noticia AFP/EFE
AMLO propondrá a Biden plan para “ordenar” migración

En la próxima cumbre virtual sobre clima, López Obrador propondrá “que se amplíe a Centroamérica” el programa Sembrando Vida.

noticia Sputnik
Coronavirus podría burlar las vacunas, según estudio

El receptor se llama ACE2 y todas las vacunas y los tratamientos que existen actualmente contra el COVID-19 están diseñados para evitar que el coronavirus entre en contacto con este receptor.



Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad