[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ven nueva correlación de fuerzas en postuladoras


foto-articulo-Nacionales

El Movimiento Pro Justicia (MPJ) anticipa la conformación de una nueva correlación de fuerzas en las Comisiones de Postulación frente a la próxima integración de las nóminas de candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones.

La conformación de la nómina de candidatos a Apelaciones está prevista para el próximo lunes 10 y la de CSJ debe quedar a más tardar el 20 de febrero.

Carmen Aída Ibarra, del MPJ, explicó que va a darse una nueva correlación en la Comisión de Apelaciones porque, al votar antes, podrían marcar la pauta de las alianzas que van a prevalecer o van a suponer el rompimiento de las alianzas que se han visto hasta ahora.

En la Comisión de CSJ se evidencia la articulación de un grupo en el que participan los decano de las universidades San Carlos y Regional, los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) de las planillas 1 y 7; y ocho magistrados de Apelaciones, ocasionalmente.

Además, Ibarra nota que resurgió con fuerza el operador gremial Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien ha reconocido tener liderazgo en el grupo llamado “Usac”, que incluye a los dos decanos y algunos miembros del CANG.

Eleonora Muralles, de la FADS, indicó que existe un plan para colocar en el sistema de justicia a quienes puedan librar de procesos penales a los señalados por corrupción.

Amparo

> Un total de 17 jueces analizan interponer un amparo en contra de la exclusión del proceso de Apelaciones, por no haber presentado expediente. La Asociación Jueces por la Integridad reclama que deben ser admitidos por ser de carrera. La acción podría revertir el orden de integración de nóminas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Mintrab ha colocado a 781 trabajadores migrantes en EE.UU y Canadá

Busca ampliar el programa de movilidad a otros países que necesiten recurso humano de forma temporal

noticia Redacción / Agencias
Alex Saab, el testaferro de Maduro extraditado a EE. UU., llega hoy a un Tribunal de Florida

El empresario colombiano acusado de lavar dinero para el gobierno de Venezuela, fue extraditado el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, informó un comunicado del departamento de Justicia.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Aquí me quedo”, la primera película guatemalteca que tendrá un remake

Rodolfo “Chofo” Espinosa dirige en Colombia la segunda versión de esta historia cinematográfica, que se realizó por primera vez en Guatemala en 2010.



Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad