[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ven nueva correlación de fuerzas en postuladoras


foto-articulo-Nacionales

El Movimiento Pro Justicia (MPJ) anticipa la conformación de una nueva correlación de fuerzas en las Comisiones de Postulación frente a la próxima integración de las nóminas de candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones.

La conformación de la nómina de candidatos a Apelaciones está prevista para el próximo lunes 10 y la de CSJ debe quedar a más tardar el 20 de febrero.

Carmen Aída Ibarra, del MPJ, explicó que va a darse una nueva correlación en la Comisión de Apelaciones porque, al votar antes, podrían marcar la pauta de las alianzas que van a prevalecer o van a suponer el rompimiento de las alianzas que se han visto hasta ahora.

En la Comisión de CSJ se evidencia la articulación de un grupo en el que participan los decano de las universidades San Carlos y Regional, los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) de las planillas 1 y 7; y ocho magistrados de Apelaciones, ocasionalmente.

Además, Ibarra nota que resurgió con fuerza el operador gremial Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien ha reconocido tener liderazgo en el grupo llamado “Usac”, que incluye a los dos decanos y algunos miembros del CANG.

Eleonora Muralles, de la FADS, indicó que existe un plan para colocar en el sistema de justicia a quienes puedan librar de procesos penales a los señalados por corrupción.

Amparo

> Un total de 17 jueces analizan interponer un amparo en contra de la exclusión del proceso de Apelaciones, por no haber presentado expediente. La Asociación Jueces por la Integridad reclama que deben ser admitidos por ser de carrera. La acción podría revertir el orden de integración de nóminas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El ave Akalat de cejas negras reaparece en Indonesia

Una ave paseriforme que no se había visto en 172 años fue finalmente divisada en un bosque de la parte indonesia de la Isla de Borneo, según una ONG que hizo encantada el anuncio por este “impresionante” descubrimiento.

noticia AFP
Festival de Cannes anunciará su selección oficial el jueves

El encuentro cinematográfico se celebrará del 6 al 17 de julio.

noticia Sputnik
Vídeo: un misil guiado de los hutíes revienta un dron saudí

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Gálvez denuncia persecución de automóviles sin placas

otras-noticias

Ente anticorrupción cuestiona lento funcionamiento de hospitales en Honduras

otras-noticias

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

Publicidad