[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un exfiscal especialista en narcotráfico dirigirá la Comisión anticorrupción


El nuevo designado presidencial para luchar contra la corrupción en el Organismo Ejecutivo, trabajó, en los últimos dos años, con la embajada de Estados Unidos en Guatemala, puesto en el que elaboró estrategias contra el tráfico de drogas.

En 2016, Óscar Dávila Mejicanos realizó su último trabajo como fiscal de la Unidad Especializada Contra el Narcotráfico, lavado de dinero y defraudación tributaria del Ministerio Público (MP), el cual concluyó con el arresto de uno de los narcotraficantes más solicitados por la justicia estadounidense. Este fiscal de carrera es el designado por el presidente Alejandro Giammattei para ser el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, la alternativa que ofrece el mandatario para combatir este problema en el Organismo Ejecutivo.

Dávila Mejicanos también se desempeñó entre 2016-2018 como Viceministro Antinarcóticos, durante la gestión de Francisco Rivas como ministro de Gobernación. Desde hace dos años ha trabajado como consultor externo de la Sección Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, en donde elaboró estrategias contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y anticorrupción. También asesoró en esos temas al MP, principalmente para dirigir operativos de persecución penal.

Explica el nombramiento

“Tuve la suerte de empezar a ver lo de la Comisión desde la campaña. Hace tres meses empezamos a conocer personas con experiencia en el tema y que conocieran sobre investigación, y creemos que Óscar Dávila recoge esas características. Fue fiscal y viceministro y la semana pasada lo propuse a la Comisión y ellos aceptaron”, así explicó Giammattei el nombramiento.

Según el Presidente, la Comisión que dirigirá Dávila empezará a funcionar en 15 días y para ello necesitará alrededor de Q10 millones. Esta nueva instancia coordinará información con el recién creado Centro de Gobierno, otra entidad que se dedicará al monitoreo de los ministerios, secretarías y direcciones del Organismo Ejecutivo, con el objetivo de evaluar los avances.

“El mensaje es claro, vamos a combatir al más alto nivel la corrupción en el Ejecutivo”, añadió el mandatario.

Pronunciamiento

La exfiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, es la única que se ha pronunciado a favor de la decisión del Ejecutivo. “Felicitaciones presidente Giammattei. El nombramiento de Oscar Dávila como jefe de la Comisión presidencial contra la Corrupción es un acto que aplaudimos”, expresó Aldana por medio de su cuenta oficial de Twitter.

La ex Fiscal General conoce el trabajo de Dávila, ya que junto a Francisco Rivas fueron jefes de fiscalías durante su gestión en el MP.

Piden ser incluidos

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC), organización que surgió en febrero de 2018 para apoyar el trabajo del Ministerio Público y la CICIG, pidió hace dos semanas ser incluidos en la Comisión Presidencial Contra la Corrupción para “promover” la transparencia en la nueva instancia. El FCCC hizo la recomendación de que esta comisión debe ser independiente, neutral, objetiva y con pleno sustento jurídico y para evitar que el Organismo Ejecutivo se convierta en juez y parte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia AFP
Real Madrid falla y el Atlético se escapa

El Atlético de Madrid reforzó su liderato en LaLiga española con un golpe de autoridad en forma de triunfo 5-0 sobre el Eibar, este domingo en la 33ª jornada, ampliando su margen sobre el Real Madrid, que en el último turno apenas pudo empatar 0-0 en Getafe.

 

noticia Sputnik
Esta es la parte más nutritiva del aguacate (y probablemente la estés desperdiciando)

La gran popularidad que ha ganado el aguacate en los últimos años se debe en parte a la gran cantidad de nutrientes que contiene y los usos que se les puede dar a todas las partes de esta baya.



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad