[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Perito extranjero apoyará al MP en caso contra el suegro de Galdámez


Luis Mendoza García es señalado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad cometidos en contra de los pobladores del Triángulo Ixil.

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, autorizó al Ministerio Público (MP) la utilización de un peritaje realizado por el experto en organizaciones militares de Argentina, Edgardo Benjamín Carloni, como parte de los indicios con los que sustentan la acusación en contra de Luis Enrique Mendoza García, suegro del exdiputado Estuardo Galdámez.

Benjamín Carloni tendrá acceso a los medios de investigación del MP para elaborar un informe sobre los operativos militares en los que participó Mendoza García.

Según De León, el MP pudo acreditar la experiencia del perito argentino que, además de ser un oficial del Estado Mayor, tiene estudios sobre estrategia en organización en el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, comunicación institucional, historia militar y derecho internacional humanitario.

El suegro de Galdámez fue jefe de Operaciones Militares entre 1982 y 1983. Según la fiscalía, dirigió el genocidio en el Triángulo Ixil; por esos señalamientos, Mendoza García ya fue procesado por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

Mendoza supuestamente conoció, cooperó y ejecutó el Plan de Operaciones Sofía, en el cual fueron atacados los pobladores de San Juan Cotzal, Nebaj y San Gaspar Chajul, Quiché.

La Fiscalía de Derechos Humanos pudo documentar que durante la ejecución de ese operativo fallecieron al menos 1,771 personas, por lo que solicitaron que el militar retirado fuera capturado.

En junio del año pasado, Mendoza García fue detenido en Salamá, Baja Verapaz. Desde entonces permanece internado en el hospital militar.

Aceptan consultor

La jueza también aceptó que un consultor propuesto por la defensa tenga acceso a los indicios de la Fiscalía para que pueda cuestionar el informe del perito argentino.

De León programó para el 23 de febrero la audiencia en la que Benjamín Carloni presente los resultados de su peritaje con sus respectivas conclusiones y que en la misma diligencia el consultor de la defensa realice las observaciones que considere oportunas. Siete días después, el MP deberá entregar la acusación en contra de Mendoza García.

Exdiputado prófugo

Estuardo Galdámez, exdiputado y antiguo candidato a la Presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se casó en 1996 con la hija del militar retirado Luis Enrique Mendoza García y actualmente se encuentra prófugo por supuestamente incurrir en tráfico de influencias en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las remesas no cesan de aumentar
noticia Paulo De León
Un arma de doble filo
noticia AFP
Verstappen toma el mando en la Fórmula Uno

La maldición que no cesa en Mónaco; Charles Leclerc (Ferrari) tuvo que abandonar antes incluso de darse la salida del GP de Fórmula 1, dejando el campo libre a Max Verstappen (Red Bull) para imponerse en el Principado y ponerse líder del Mundial, con el Ferrari de Carlos Sainz Jr. segundo en meta.

 

 



Más en esta sección

Empresarios piden estado de sitio en El Estor, Izabal

otras-noticias

Astros de Houston toman ventaja

otras-noticias

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Publicidad