[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativa amplía el uso de armas como legítima defensa


Experto en Derecho Penal señala como “peligrosa” la propuesta del Ejecutivo.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Gobernación del Congreso entregó ayer a los integrantes de la sala de trabajo la propuesta de ley de reformas al Artículo 24 del Código Penal, que contempla la “legítima defensa”. La propuesta, que tendrá que ser discutida por esa comisión, plantea el uso de armas de fuego por parte de civiles y autoridades.

“Cuándo se puede matar a un semejante y en qué casos el derecho otorga esta facultad”, justifica en la exposición de motivos el presidente de la República, Alejandro Giammattei. El Ejecutivo, como ponente, considera que debido al alto índice de inseguridad y violencia existentes es necesario ampliar la “legítima defensa”.

Según el documento, la legítima defensa se aplicará cuando la persona se sienta amenazada, alguien pretenda entrar o haya entrado en morada propia, ajena o en sus dependencias, vehículos particulares o de transporte público o si su actitud denota un peligro para la vida, bienes o derechos de los propietarios, moradores, pasajeros o pilotos. La ley vigente aplica solo cuando existe una provocación dentro de los bienes propios y no en espacios públicos.

En la propuesta se agrega un párrafo en el que refiere que toda fuerza de seguridad del Estado ejercerá su legítima defensa cuando esté en el ejercicio de su cargo, o si es realizado para salvaguardar su integridad y de los habitantes de todo el territorio nacional.

A debate

“Necesitamos que la gente se defienda”, refirió el diputado unionista Lázaro Zamora. El legislador indicó que apoya la propuesta de reaccionar en el mismo momento en que la vida se sienta amenazada y agregó que, cuando suceda este tipo de casos, el juez debe ordenar una medida sustitutiva a quien por algún caso repele un ataque.

Javier Monterroso, analista de temas jurídicos, indicó que el contenido de la iniciativa es “terrible” y en algún momento hasta “peligroso”. Agregó que de aprobarse puede existir una exacerbación en las conductas de “justicia por mano propia”, ya que amplía los elementos para actuar.

Ley antimaras

Ayer, el diputado Bernardo Arévalo, de la bancada Semilla, entregó una propuesta de reformas al Código Penal en el cual plantea que no corresponde el término “terrorista” para calificar a las maras y clicas. El presidente de la Comisión de Gobernación, Sergio Arana, indicó que su planteamiento no es viable ya que para ello hay que elaborar otras iniciativas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio César Estrada Valenzuela
No conozco a las personas con las que se me vincula
noticia Manfredo Marroquín
Cortes sin justicia, democracia sin gobernabilidad y economía sin empleos

La integración de cortes no es un juego para ganar o perder.

noticia Redacción
Ministro de Gobernación, denunciado por agresiones contra manifestantes, continúa en el cargo

Gendri Reyes recibió este lunes la llave de oficina para atender a mujeres víctimas de violencia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad