[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Firman convenio para establecer protocolos para la atención de retornados


La Cancillería, el Instituto de Migración y la ONU trabajaran en procedimientos para la atención a migrantes

foto-articulo-Nacionales

El Ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo; la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rebeca Arias y el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Carlos Morales, suscribieron un acuerdo para mejorar la atención a migrantes retornados.

El convenio permitirá la creación de una mesa técnica en materia migratoria y de refugio.

El canciller explicó que buscan establecer junto con las entidades de la ONU que brindan asistencia a las personas deportadas,  los protocolos,  manuales y procedimientos  para elevar los estándares de atención a los retornados.

Según el titular del Minex, luego del paso de la última caravana, identificaron casos de personas que utilizan a menores de edad para cruzar la frontera y luego pagan a otros para que los retornen. Brolo indicó que ayer recibieron a siete niños y adolescentes no acompañados que fueron deportados.

Rebeca Arias, señaló que el convenio responde a los objetivos del pacto mundial relacionado a los derechos humanos de los migrantes y la cooperación entre los países que pretende aumentar  la inversión en las capacidades de las personas migrantes, su inclusión social y la eliminación de la discriminación y reducir su vulnerabilidad.

Brolo agregó que también esperan trabajar con autoridades de El Salvador, México, Honduras y Estados  Unidos para fortalecer los canales de comunicación y mejorar el traslado de información para tomar acciones preventivas ante los flujos masivos de migrantes.

El mes pasado, un grupo de al menos 3 mil centroamericanos viajaron en caravana con la intención de llegar a Estados Unidos. Solo un grupo pequeño  logró cruzar la frontera con México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Emotivo recibimiento para Kevin Cordón

Kevín Cordón retornó a Guatemala a las 9:25 horas de ayer: ¡es el cuarto mejor badmintonista del mundo! tras una épica actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

 

 

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ejército busca adquirir alimentos para mantener “la moral” de los militares

Entre los productos que pretende comprar se encuentran carnes blancas y rojas, harinas y lácteos.

noticia AFP
Investigadores indagan si el asalto al Congreso de EE.UU. fue planeado

Un vídeo muestra cómo más de una docena de hombres, vestidos con ropa similar a la de las fuerzas de asalto, suben los escalones del Capitolio en fila, atravesando la densa multitud hacia las puertas del edificio.



Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad