[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El proveedor de tarjetas para DPI y su relación con una empresa cuestionada


En 2017, la empresa Mühlbauer vendió carnés a través de la entidad Dosolid, señalada de sobrevalorar una impresora vendida al Renap.

foto-articulo-Nacionales

El Registro Nacional de las Personas (Renap) adjudicó tres contratos que suman Q74.1 millones a la entidad Mühlbauer ID Services GmbH para suministrar 6 millones de tarjetas para imprimir el Documento Personal de Identificación (DPI), en los últimos cinco meses. El proveedor de los carnés es la sucursal en Guatemala de una empresa alemana que en 2017 utilizó una intermediaria para vender las tarjetas, la cual fue señalada de vender al Renap, una impresora sobrevalorada.

En mayo de 2016, Mühlbauer vendió 2 millones de tarjetas al Renap a través de la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. (Dosolid), a un costo de Q29 millones. A finales de ese mismo año, Dosolid vendió una impresora SCP60 Mühlbauer por Q3 millones 74 mil; sin embargo, el entonces integrante del Directorio del Renap, Calixto Monzón, señaló que el equipo estaba sobrevalorado.

Posteriormente, en julio de 2018, el notario Welter Ubiel Lucero Ruano constituyó la sucursal en Guatemala, según el acta de constitución disponible en el Registro Mercantil (RM). En agosto del año pasado, Mühlbauer ganó el primero de tres eventos para proveer 2 millones de tarjetas para DPI. La licitación de hace cinco meses se le adjudicó por Q25.1 millones y las dos últimas por Q24.5 millones, a pesar de que la cantidad de producto y sus aspectos generales son los mismos.

Lucero aseguró que el contrato ganado por Dosolid en 2016 y la venta de la impresora son las únicas relaciones que se han tenido con esa sociedad. “La impresora nosotros la vendimos a ellos (Dosolid), luego la negociaron con el Renap (…) Determinamos que Dosolid no era un buen socio; en una ocasión, propusimos un precio para ofertar, pero finalmente ellos plantearon uno más alto”, indicó.

Mühlbauer también intentó, en 2018, vender tarjetas a través de la empresa Mayoreo de Computación (Maycom), actual encargada de la emisión de licencias de conducir vehículos. Pero en esa oportunidad la licitación fue ganada por Productive Business Solutions (PBS).

Bajan precios

En las últimas licitaciones hechas por el Renap para adquirir tarjetas para DPI, los precios ofertados se han reducido, aunque las características de los carnés son los mismos: material cien por ciento de policarbonato, tamaño ID-1 de acuerdo al estándar internacional ISO 7810:2003.

Entre 2016 y 2020 las ofertas han pasado de Q29 millones a Q24.2 millones, para el suministro de 2 millones de tarjetas pre personalizadas para la impresión de los documentos personales, de acuerdo con los registros de Guatecompras.

Aunque las tres últimas licitaciones para el suministro de las tarjetas para DPI han sido adjudicadas a Mühlbauer, en el último evento el Directorio del Renap aún debe resolver un recurso legal planteado por la empresa PBS contra la decisión de la junta calificadora.

elPeriódico intentó contactarse con los representantes de la empresa Dosolid para obtener una versión sobre esta nota, pero en el teléfono registrado en Guatecompras se informó que en el lugar ya no opera esa empresa.

Los contratos

Estos son los tres eventos ganados por la sucursal en Guatemala de la empresa alemana Mühlbauer. Cada licitación fue adjudicada por 2 millones de tarjetas para DPI.

Agosto 2019 – Q25,120,000

Diciembre 2019 – Q24,520,000

Enero 2020 – Q24,520,000

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Documentos revelan presión de Porras y sus asesores en investigaciones de la FECI

Oficios emitidos por Consuelo Porras y sus asesores confirman instrucciones para acelerar o retrasar casos a cargo de la unidad que dirigía Juan Francisco Sandoval.

noticia AFP
Steven Seagal regala un sable samurái a Maduro

El actor y productor entregó el obsequio durante una visita en su calidad de representante especial del Ministerio de Exteriores de Rusia.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

El volcán de Pacaya mantiene un nivel alto de actividad volcánica. Río de Lava avanza en cercanías de las aldeas El Patrocinio y San José El Rodeo.



Más en esta sección

Un hombre de 92 años se impresiona al ver el vídeo de su boda por primera vez en 65 años

otras-noticias

Una artista interpreta una canción de John Legend para John Legend en una calle de Boston

otras-noticias

Bayern: goleado, humillado y eliminado

otras-noticias

Publicidad